Escritores como Octavio Paz y Gabriel García Márquez regresaron a Guadalajara, esta vez como figuras de cera que son exhibidas de manera paralela a la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad del oeste de México. El Museo de Cera de esta ciudad inauguró el pasado miércoles una exposición con seis importantes figuras de la cultura, como una forma de acercar a los visitantes a sus obras de una manera amena.

“Es un museo familiar y los padres pueden contribuir a que los más chicos los conozcan. Puede ser algo enriquecedor; es algo diferente a leer el libro o ir a la conferencia de un escritor”, dijo Alejandra Urbina, portavoz del museo.

Las figuras recrean a los autores mexicanos Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes (1928-2012) y Carlos Monsiváis (1938-2010), la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), el pintor mexicano José Luis Cuevas (1931) y el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Publicidad

Sus efigies están acompañadas de fichas con sus biografías y frases más famosas. Además, un audio explica a los visitantes el contexto cultural en que se desarrollaron estos personajes.

Muchos de los visitantes se detienen frente a los escritores unos minutos, pero al ver a las figuras más populares como Justin Bieber o Bono, del grupo U2, corren a tomarse una foto con ellas. Otros identifican a Gabo o a Paz y les sonríen. “Siempre leí a García Márquez desde que soy joven. Es bonito. Verlo aquí es bonito”, dijo Mónica Sánchez.

La muestra estará hasta enero próximo. De acuerdo con los directivos del Museo, hay planes para que cada año se renueve la exposición.