El científico británico Stephen Hawking advirtió este martes que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.

Hawking dijo a la BBC que el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana.

"Una vez que los seres humanos desarrollen la inteligencia artificial, esta despegará por sí misma y se rediseñará a un ritmo cada vez mayor. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir", dijo el reconocido científico.

Publicidad

Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de la tecnología que utiliza para comunicarse, lo que implica una forma básica de AI.

Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme una versión más elaborada de IA.  

"Las formas primitivas de inteligencia artificial (AI) que tenemos en la actualidad han demostrado ser muy útiles, pero pienso que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial puede llevar al fin de la raza humana", señaló. 

Publicidad