Es considera una de las convenciones más importantes de la historia. La COP20 (Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático), empezó este lunes con al menos 10.300 delegados de 195 países.

Autoridades y especialistas en ambiente fueron convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

Pero, ¿cuánto dinero se necesita para enfrentar el cambio climático?

Publicidad

El Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero adoptado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, busca llegar a recaudar $ 100 mil millones anuales al 2020.

Sin embargo, se estableció que el Fondo Verde empiece a operar en el 2015. Al aplicarse este mecanismo, los países desarrollados deberán financiar programas de mitigación y adaptación al cambio climático en las naciones en vías de desarrollo. 

Hasta el momento, el Fondo Verde ha recaudado $9.600 millones, según anunció la misma institución. Los países pueden solicitar recursos al Fondo Verde del Clima hasta junio del 2015. 

Publicidad

¿Son suficientes $100 mil millones?

 Durante la Primera Conferencia de Donantes, desarrollada el pasado 20 de noviembre en Berlín (Alemania), se dieron a conocer los aportes económicos de 21 países. Y días después, con el aporte de Canadá, se cuenta con la contribución de 22 naciones.

Publicidad

Estados Unidos se comprometió con $ 3.000 millones, el valor más alto; seguido por China, con $ 1.500 millones; y Gran Bretaña, con $ 1.100 millones. De Latinoamérica, México se comprometió a aportar $ 10 millones, y Panamá $ 1 millón.

Con cifras menores, también se han comprometido: Alemania, Francia, Suecia, Italia, Canadá, Noruega, Países Bajos, Corea del Sur, Finlandia, Suiza, Dinamarca, España, México, Luxemburgo, República Checa, Indonesia, entre otros países. 

Pero ni $ 100 mil millones podría ser suficiente, según explica Jorge Álvarez Lam, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Perú, en una publicación del sitio web oficial de la COP20. 

"Lo han dado a conocer diversos científicos, lo que se necesita para combatir el cambio climático son 10 trillones de dólares anuales ($ 10 millones de millones)”, resalta Álvarez Lam. 

Publicidad

¿Por qué es importante la COP20?

El cambio climático no mira fronteras, es uno de los mensajes más repetidos por los científicos. Las consecuencias del aumento de la temperatura global afectarán a todos, en mayor o menor medida, se resalta. Según la misma organización, los tres resultados más esperados son:

- Lograr un primer borrador de lo que sería un acuerdo de países, que sea discutido durante el 2015 y aprobado en la COP21 en París.

- Que el Grupo de Trabajo ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés) presente un documento con la información sobre las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional. Este debe contener básicamente la cantidad del aporte monetario de los países en desarrollo. Es posible también que presente metas en términos de mitigación, reducción de emisiones, adaptación, financiamiento y sobre la tecnología que se tiene que desplegar para hacerle frente al calentamiento global.

- Que los países decidan sobre cómo trabajar juntos para acelerar acciones antes del 2020, porque el nuevo acuerdo tiene previsto aprobarse en el 2015 y entrará en vigor en el 2020, y la meta es no superar los 2 °C.