La edición tricentenaria del Diccionario de la lengua española fue presentada por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la noche del pasado jueves, como culminación de las celebraciones por los 300 años de existencia de la Real Academia de la Lengua.

El libro tiene 93.111 artículos, frente a los 88.431 incluidos en la edición del 2001, hace trece años. Un total de 195.439 acepciones; cerca de 19.000 americanismos y alrededor de 3.000 ecuatorianismos; se hicieron 1.350 supresiones de artículos.

Además, incluye una nutrida representación de los usos específicos de cada país hispanohablante, con sus marcas; voces y acepciones principales del léxico especializado en ciencias, artes, técnicas y otras actividades humanas.

Publicidad

De acuerdo con la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero, se trata del libro más importante para los hablantes del español en el mundo. Explicó que también se elimina entradas, depura acepciones e incluye novedades lexicográficas; tiene una clara organización interna gramatical, marcas sobre el origen de la palabra, o sobre si es despectiva, malsonante o coloquial.

Con respecto a la ceremonia, resaltó que “hubo mucho interés, un público inteligente y ansioso por conocer, pero extrañamos la falta de público joven, a quienes deben, ineludiblemente, estar dirigidos estos actos. Esa inasistencia es un tristísimo síntoma de la indiferencia educativa de nuestros muchachos”.

Diccionario, en Ecuador
La Real Academia de la Lengua informó que la edición tricentenaria del Diccionario de la lengua española ya está circulando en las principales librerías del país.

Publicidad

Asistencia a presentación
Al acto, en el auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, asistieron los miembros de Número y Correspondientes de la Real Academia de la Lengua y el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja.