La ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro, tendrá su Primer Festival de Cine y concurso de cortometrajes, del 3 al 7 de diciembre del 2014.

El festival es un esfuerzo entre Ojo Gacho Films y el GAD Municipal de Zaruma que tiene como prioridad  llevar cine a lugares donde no hay salas comerciales e “intervenir en los espacios públicos y entregar una excelente programación a los habitantes”, señala la directora del festival, Diana Varas.

En esta primera edición la muestra se enfocará en el cine documental y contará con participación de producciones provenientes de Colombia, Alemania, Francia y de Ecuador.

Publicidad

A la par se ha abierto la convocatoria para el concurso de cortometrajes de temática libre. Los trabajos serán receptados hasta el 3 de diciembre y serán seleccionados por los miembros del jurado integrado por los actores: Carlos Valencia (Ratas, Ratones y Rateros), Líder Medranda (Ciudad Quinde) y Johanna Saltos (Es mejor no hablar... de ciertas cosas).

Los premios contemplados son de 400 dólares para el primer premio, 300 para el segundo y 200 para el tercero. Las bases del concurso se encuentran detalladas en la página de Facebook del festival de Zaruma.

Muestra documental

Publicidad

Los documentales se exhibirán en el Salón Municipal y se iniciarán el miércoles 3 de diciembre con 'El Grill de César', del director ecuatoriano-alemán Darío Aguirre. Al final habrá un foro con el personaje principal del filme, César Aguirre.

El Grill de César

Publicidad

El jueves 4 se presentará RÉQUIEM NN, un documental filmado en Puerto Berrío, trata sobre un pueblo que acoge cuerpos que han sido arrojados al río para desaparecerlos y los adopta, dándoles nombres y llevando flores a sus tumbas.

Réquiem NN

El viernes 5 será el turno de Approved for adoption, una producción francesa de Jung Henin y Laurent Boileau. Un documental animado sobre la adopción de un niño surcoreano, huérfano a causa de la guerra.

Approved for Adoption.

Publicidad

El sábado 6 tendrá lugar la presentación de los cortometrajes inscritos en el concurso, en el parque principal de la ciudad y el domingo 7 concluirá con la premiación de los ganadores y la proyección del cortometraje Los Colgados, realizado por la directora del festival Diana Varas.