Los perros perciben el lenguaje humano de forma muy parecida a las personas, detectando quién dice algo y cómo lo hace, según un estudio presentado en la publicación británica Current Biology.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, descubrió que los componentes del lenguaje –como el significado o la entonación– se procesan en distintos hemisferios del cerebro.

A lo largo de varios experimentos realizados con 25 perros, los científicos reprodujeron sonidos en ambos oídos de los animales a la vez. Cada una de las veces destacaron especialmente un elemento, como el que transmite el significado de una palabra o frase o aquel que incluye información sobre el hablante y su voz. Al hacerlo observaron en qué dirección giraban la cabeza, lo que permitió deducir cual hemisferio cerebral analizaba los datos.

Publicidad

“Lo que llega a uno de los oídos se transmite en gran parte al hemisferio cerebral opuesto”, explicó Victoria Ratcliffe, una de las autoras del estudio. “Cuando uno de los hemisferios cerebrales está especializado para procesar determinadas partes de la información, se percibe como si viniera del oído opuesto”. Así que si un perro gira la cabeza hacia la izquierda al escuchar un determinado sonido significa que los datos que contiene se procesan sobre todo en el hemisferio derecho.

A través de los experimentos se identificó que el componente que transmite el significado se analiza en el hemisferio izquierdo, mientras que el emocional se encausa en el derecho. “Es muy interesante porque los resultados muestran que el procesamiento del lenguaje en el cerebro de los perros se divide en dos hemisferios, de forma muy parecida a como lo hace en el caso de los humanos”, apuntó David Reby, otro de los investigadores.

Esto no significa que los perros entiendan todo lo que dicen los humanos, pero seguramente sí que perciben quién dice qué y qué es lo que se dice.