Luis Aldás Masaquiza, maestro de la parroquia Salasaca, en Pelileo, tiene 25 años de experiencia como profesor de Matemáticas. Se inició en la escuela Inty Ñan (Camino del Sol), en la comuna Sanjaloma, donde laboró hasta hace tres semanas.

En este plantel comenzó con aplicación de la matemática andina con estudiantes de 5 años, desde diciembre de 1997.

Aldás manifestó que esta técnica, que lo hizo merecedor del primer lugar del concurso Excelencia Educativa de la Fundación Fidal en Chile, de la Red Regional de Educación, Reduca, tiene un aprendizaje diferente.

Publicidad

Se comienza con los nueve dígitos y su aplicación en la Aritmética, es decir, en la suma, resta, multiplicación, división e incluso la raíz cuadrada, que tiene como base el uso de materiales didácticos concretos, que se pueden tocar, palpar y manipular; como semillas, cajas de divisores, serie de taptanas; ábacos chino, andino y japonés.

Aclaró que la taptana y el ábaco andino se aplicaron en la época que existieron los incas, que teniendo como base las fotografías lo reprodujo el profesor Luis Montaluisa, de la provincia de Cotopaxi, cuando comenzó la educación intercultural bilingüe, pero que fue con Mauricio Will, de la fundación educativa Pestalozzi (Quito), que aprendió bastante de la matemática andina, porque la enseñanza se basa en el aprendizaje del niño con emoción.

Aldás aseguró que hay una gran diferencia en la enseñanza de la matemática con la forma tradicional, porque mientras esta es memorística con el uso de la tiza y la pizarra, en la que se aprende repitiendo o cantando lo que dice el maestro; con la andina en cambio se aprende haciendo, porque el estudiante puede ver cómo sale el resultado entre dos o tres factores, que por esa razón “el estudiante capta más rápido”, expresa el docente, que fue trasladado a la unidad educativa Mansanapamba, en Tungurahua.

Publicidad

El docente reiteró que en la matemática andina, que va de lo concreto a lo abstracto, es una mejor manera de aprender porque con el uso de pepas de capulí para una operación aritmética, se utiliza la yema de los dedos, en donde están los nervios aferentes, por donde ingresa la información al cerebro central para procesarlo en la interpretación de un contenido.