Bollo, arroz colorado, cebiche, empanadas, viche, encocado, tallarín, menestra, corviche, todos estos platos preparados con el principal ingrediente que es el guariche criollo, son parte de la gastronomía típica del cantón Tosagua, ubicado en la vía a San Antonio, km 20, en la provincia de Manabí.

Los habitantes organizan festivales de manera continua para destacar la gastronomía típica. Joel Álava, presidente del comité organizador de la feria que se dio el fin de semana, expresa que desean que estas ferias culturales sean consideradas tradicionales en el cantón.

Agrega que en el evento se vendieron más de 6 mil platos. “Todo el guariche provino de las 240 hectáreas de manglar que tiene esta comunidad”, expresa Álava, quien afirmó que lo recaudado servirá para realizar obras en la comunidad y para hacer los trámites para obtener la vida jurídica de la feria.

Publicidad

Las mujeres de la zona son quienes realizan la preparación de este platillo que identifica al pueblo manabita.

María Párraga, quien preparó viche de guariche, mencionó que los ingredientes sumados al tiempo de cocción le permitieron preparar un plato exquisito y al gusto del paladar de los visitantes.

José Loor Patiño, quien llegó desde Manta a participar en esta feria, manifestó que lo positivo de este festival no solo fue la exquisita comida que se vendió, sino la oportunidad que tuvieron artesanos y vendedores de ser parte de esta feria y, sobretodo, que los platos típicos se pueden degustar cada fin de semana en la localidad.

Publicidad

El precio de los platillos tradicionales en Tosagua varía entre 1 y 5 dólares