Con el objetivo de llevar el séptimo arte gratuito a cantones y parroquias que no tienen acceso fácilmente a proyecciones, y de manera sustentable, se creó Ecocinema, un proyecto que nació en Europa y que en el marco del festival de cine La Orquídea, en Cuenca, se inauguró en Ecuador.

“La idea llegó de un grupo de amigos de Inglaterra que tenían un proyecto parecido, pero bastante pequeño. Ellos me inspiraron, entonces llevé la idea a Holanda y la reinventé para crear una plataforma de distribución de cine que permita una independencia real, llevando cine y haciendo cine en lugares inusuales”, comenta la holandesa Maureen Prins, quien es la fundadora del Ecocinema. Ella estuvo en Cuenca la semana anterior para inaugurarlo en La Orquídea.

El representante en el país de Ecocinema es Filmarte, una productora dirigida por Gabriel Páez.

Publicidad

“Nosotros empezamos con el proyecto de difundir cine en las comunidades con la primera película de encuentros con el cine, que se hace en una comunidad y se distribuye y muestra en toda la provincia. Tuvimos bastante gente en las primeras funciones y luego de eso nos contactaron de Uruguay (base de Ecocinema en Latinoamérica) y nos preguntaron si estábamos interesados en este proyecto, nos juntamos y nos propusieron ser parte de la red”, dice Páez.

Mientras, Isabel Rodas, productora de Filmarte y del proyecto, añade que otro de los fines es promover el cine que a veces no llega a las salas comerciales. “También a los cortos, que son cosas que se quedan en los discos duros de los directores”, añade.

Pero el Ecocinema tiene otra función, que es la de promover el cuidado ambiental, pues en las proyecciones utilizan energía solar, que es recogida durante el día por los paneles que están encima de la furgoneta Hyundai H1, en la que viaja el equipo. Donde, además, llevan la pantalla y el proyector profesional que tienen.

Publicidad

Según Páez, el marco del festival de cine La Orquídea sirvió para estrenar y dar a conocer el proyecto (lo utilizaron para pasar filmes de la cita en las parroquias de Cuenca Turi y Ricaurte y en el cantón Sígsig).

“El próximo año estaremos en giras más largas con otros fines y películas para cubrir la mayor parte del Ecuador y luego regresar a esas comunidades”, apunta Páez.

Publicidad

LÍDERES
Ecocinema Ecuador está a cargo de la productora Filmarte, dirigida por el quiteño Gabriel Páez y la productora ambateña Isabel Rodas. También son responsables del proyecto Santa Elena en bus.

EQUIPOS
La pantalla que utiliza el ecocinema es inflable y mide 6x6 m, aunque el rango que se usa para la proyección es de 6 m de largo y 4 m de ancho. Todos los equipos fueron dotados por el Consejo Nacional de Cine de Ecuador (CNCine), mientras la red Ecocinema ayuda con la tecnología para hacerlo sustentable.

Detalles
RED EN VARIOS PAÍSES.

Lugares
El proyecto Ecocinema es una red sustentable que arrancó en Holanda en el 2006 y desde el 2012 se comenzó a expandir a Latinoamérica, primero a Uruguay. También está en México, Brasil y, próximamente, en España, Túnez, Colombia y Bali.

Publicidad