Los versos por la paz, que escribió y compuso la cuencana Martha Encalada, son interpretados ahora por la soprano brasileña Bruna Amaral y desde el pasado sábado se difunden a través de las redes sociales.

Encalada es la ganadora del Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz, que en septiembre fue convocado por el músico y compositor argentino Carlos María Ortiz, director del grupo Orquestas Sinfónicas del Mundo, con el objetivo de fomentar la paz, entre Palestina e Israel, así como de promover la paz mundial.

Aunque la convocatoria fue en septiembre, Encalada, una maestra de Lengua y Literatura de educación básica, se enteró del concurso hace un mes, y pese a que conoció que músicos de trayectoria y formación empezaron a presentar su trabajo, “se atrevió” a crear su propuesta.

Publicidad

“Mi canto es un pedido ante el cielo, a que derrame paz y perdón, a que renazca el amor. Mi cantar sea escuchado, pues, hay hambre en la tierra de paz, y también, creo yo, de saber perdonar. Porque el amor debe volver a empezar y hacernos conquistar la dicha de vivir”, son parte de los versos del poema hecho canción de la artista que resultaron ganador el fin de semana anterior.

En ese concurso se presentaron trabajos de Alemania, Argentina, España, México, Colombia, Portugal, Brasil, Italia.

Para su participación en el certamen tuvo la ayuda de Roy E. Howard, pianista y misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, a la que ella pertenece.

Publicidad

“Primero decidí componer la melodía y luego la letra, mientras lo hacía la iba cantando, pero no llegaba a las notas altas, porque soy mezzosoprano, pero las sesiones en videoconferencia con el doctor Howard fueron perfeccionando mi trabajo”, confiesa la cantautora, que compone e interpreta música popular desde los 15 años.

En 1982 fue parte del grupo Guapondélig de la Pontificia Universidad Católica con sede en Cuenca. Con la agrupación ganó ese año el Primer Festival de música Latinoamericana en Cochabamba, Bolivia.