El danzante de Cacha, el baile del curiquingue, los diablos de careta de lata, la celebración del Inti Raymi y otras tradiciones ancestrales de la provincia del Chimborazo son las que se prevén difundir en un proyecto cultural y turístico.

El estudio lo realizó el cantante y compositor riobambeño Pedro Lobato en cooperación con otras organizaciones. El proyecto se denominó Solsticio, nacimiento del nuevo sol.

Según Lobato, el diseño del plan promueve el trabajo de grupos culturales, comunidades e instituciones educativas.

Publicidad

“Queremos que Chimborazo no sea un punto de paso, queremos promover al desarrollo turístico con festivales artísticos, gastronómicos, de artesanías, valores locales, de bandas estudiantiles, recorridos en el centro histórico”, refiere el líder del proyecto, quien ha representado al país en festivales de música internacionales.

Agrega que hace cuatro meses presentó el programa a la Dirección de Cultura y al presidente del Comité de Fiestas del GADM de Riobamba para ver la posibilidad de institucionalizar el proyecto.

“Queremos que exprese autoestima, sentido de pertenencia al territorio y respeto a la realidad pluricultural y diversidad para la libre expresión de sus valores. Que se institucionalice como la Reina Mundial del Banano, que se realiza en Machala cada año”, expresa.

Publicidad

Añade que a más de la cosmovisión y tradición andina, se desea difundir los paisajes que posee la provincia como lagunas, valles, montañas, y el nevado Chimborazo.

Riobamba es multicultural. Hay tradiciones. Tenemos centros históricos naturales, comidas típicas, artesanías, tejidos, tagua, bronce, cerámica, maderaPedro Lobato Líder del proyecto