El papa Francisco canonizó ayer a seis nuevos santos, incluyendo a un sacerdote y a una monja del estado indio de Kerala, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro.

El pontífice dijo que los santos, cuatro de ellos italianos de provincias y dos indios de la Iglesia siro-malabar, una de las 22 del rito oriental que operan en plena comunión con el Vaticano, fueron ejemplo de servicio “a los más pequeños y los más pobres”.

“Dedicaron sus vidas sin retaceos a servir a los más insignificantes y pobres, enfermos, ancianos y peregrinos”, dijo el papa a la multitud. Unos 5.000 feligreses viajaron desde el estado indio de Kerala para asistir a la ceremonia, que fue transmitida en vivo a pantallas emplazadas en el sur de la India.

Publicidad

El reverendo Kuriakose Elias Chavara, que vivió en el siglo XIX, contribuyó a la expansión de la Iglesia siro-malabar. Eufrasia Eluvathingal, nacida en 1877 y bautizada con el nombre de Rosa, condujo una vida recluida de oración y fue conocida como la “madre de la oración”.

El papa manifestó esperanza de que los cuatro santos italianos, nacidos en Vicenza, Nápoles, Rímini y Cosenza, contribuyan a “revivir el espíritu de cooperación y armonía por el bien común”.

Además, el papa Francisco celebrará mañana una visita relámpago al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa para abogar en el Viejo Continente por la tolerancia, contra la xenofobia y por la justicia social frente a la crisis económica.

Publicidad

El viernes 28 viajará a Turquía, donde ya fueron Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en el 2006.