La ambición de Facebook de convertirse en un diario de informaciones personalizadas adaptado a los intereses de cada uno de sus usuarios, más de 1.000 millones en la actualidad, puede resultar un nuevo castigo para los ya sufridos medios tradicionales.

La red social ya es el principal medio de información de numerosos usuarios, señal del deslizamiento de la sociedad hacia la era digital.

El fundador del grupo, Mark Zuckerberg, declaró durante un foro a principios de este mes que su objetivo era suministrar a través de Facebook “el diario personalizado perfecto a cada persona en el mundo”.

Publicidad

“No está bien ni mal, sino que es algo que los diarios tradicionales no están en condiciones de hacer”, explica Ken Paulson, exjefe de redacción del diario nacional USA Today y decano de la facultad de Comunicaciones de la Middle Tennessee State University.

En el caso de Facebook, las decisiones editoriales no dependen de un periodista, sino de un algoritmo que determina los temas susceptibles de interés de cada persona.