El festival de cine La Orquídea llegó a su fin la noche del viernes con una gala de premiación en el teatro Carlos Cueva Tamariz, en Cuenca.

En el evento, que se inició a las 20:30 con una presentación de danza, se reconoció a los ganadores de las cuatro categorías competitivas, en las que el jurado tuvo un veredicto unánime.

En la sección de largometraje internacional, la cinta ganadora fue la búlgara The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Mientras el galardón a mejor director lo obtuvo Rolf de Heer por El país de Charlie (Australia). No obstante, ningún representante de estos filmes estuvo en la gala.

Publicidad

Avance de la película The Lesson (inglés)

El premio en ópera prima lo consiguió la película mexicana Güeros, del director Alonso Ruiz Palacios. Ramiro Ruiz, productor del filme, agradeció el reconocimiento con un emotivo discurso dedicado a los estudiantes que exigen sus derechos y a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Avance de Güeros

Publicidad

El argentino Juan Martín Hsu fue elegido mejor director en esta sección por su cinta La salada. En tanto, Brayan Santamaría y Carlos Fernando Pérez compartieron el premio a mejores actores por la cinta colombiana Gente de bien.

Bertha Naranjo, protagonista de la ecuatoriana Silencio en la tierra de los sueños se consagró como la mejor actriz.

Publicidad

Por su parte, el mejor cortometraje ecuatoriano fue Vive, de Daniel Yépez. Esta logró un segundo reconocimiento por la interpretación de la actriz Leidy Gómez.

El proyecto cinematográfico Nina y Laura, de Costa Rica, obtuvo el galardón a la mejor producción en marcha, por lo que además recibió $ 6.000 para culminar su posproducción. Además, los presentes observaron un saludo enviado por el cineasta español Pedro Almodóvar, en el que mandaba sus mejores deseos y se disculpaba por no asistir.

La directora del festival La Orquídea, Daniela Creamer, confirmó que el próximo año el país invitado será México. Agregó que ya está trabajando para lo que será la quinta edición del evento.