El secretario general del partido centrista peruano Acción Popular (AP), Mesías Guevara, calificó este sábado al conocido cocinero Gastón Acurio como "la mejor carta" de ese colectivo para las elecciones presidenciales de 2016.

"En lo personal, y mucha gente dentro del partido lo cree, veo con muy buenos ojos una posible candidatura de Gastón, ante candidatos de otros partidos que están muy desprestigiados o no satisfacen", afirmó Guevara en diálogo con la agencia estatal de noticias Andina.

"Sería una alternativa muy importante y fuerte para todo el país", añadió el parlamentario sobre el chef, que goza de gran popularidad entre sus compatriotas y del que se cree que podría dar la sorpresa en 2016 a pesar de que nunca ha hecho política y ha negado en forma reiterada cualquier intención de ingresar en ella.

Publicidad

Las especulaciones sobre una eventual candidatura de Acurio, de 47 años, renacieron con fuerza esta semana después de que se le viera en París con el experto brasileño en estrategias electorales Luis Favre, asesor de varias campañas en el Perú y otros países, incluida la del hoy presidente peruano Ollanta Humala en 2011.

Aunque en las fotos, Acurio y Favre aparecen acompañados por varias personas después de un homenaje que le rindieron al chef la Unesco y la academia de cocina Le Cordon Blue, algunos medios de prensa resaltaron un supuesto acercamiento.

El cocinero, a quien críticos consideran uno de los mejores del mundo y cuya cadena de restaurantes Astrid & Gastón está en puestos top, tiene gran arraigo entre los peruanos por prestigio, carisma y la forma en que ha impulsado la gastronomía del país.

Publicidad

Las negativas de Acurio a participar en política no han logrado evitar que entre sectores de la población se mantenga la expectativa por verlo en una competencia electoral, en especial cuando, según los analistas, ninguno de los posibles candidatos para 2016 despierta simpatías mayoritarias.

Una encuesta nacional de la firma CPI revelada el viernes ubica en primer lugar de intención de voto a la exparlamentaria derechista Keiko Fujimori, con un 35,5 %, más de 20 puntos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski y el exmandatario Alan García.

Publicidad

No obstante, los expertos destacan que la virtual candidata, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sigue sin poder pasar de las cifras que siempre acompañan a su sector, por lo que el camino podría estar abierto para algún otro aspirante.

Acurio no tiene militancia en ningún partido, pero AP, del que su homónimo padre fue conspicuo dirigente, siempre lo ha considerado uno de los suyos.