Lammily es una muñeca 'imperfecta', si se la compara con 'Barbie', la clásica muñeca de Mattel con cintura de avispa, piernas largas y ojos grandes.

Es un juguete realista, dice su creador, Nickolay Lamm. Él, un artista digital, propuso la idea de crear una muñeca con medidas 'realistas' en la plataforma de recaudación de fondos crowdfunding y, en apenas 24 horas, las donaciones sumaron unos $ 500 mil, cinco veces más que su presupuesto inicial. 

Eso sucedió hace ocho meses y ahora, la muñeca está lista y a la venta. "La idea surgió porque me di cuenta de que la mayoría de las muñecas parecen supermodelos. Aunque no hay nada de malo en ello, quería crear algo que demostrase a las niñas que también está bien no ser como una modelo”, describió Lamm a la revista S Moda, del medio español El País.

Publicidad

Para crear a Lammily, el artista dice haber estudiado la altura y proporciones medias de las chicas americanas de 19 años. Además, a diferencia de la clásica Barbie, tiene movimiento en las principales articulaciones del cuerpo. 

Lammily no está sola, en su tienda virtual se ofrecen diferentes vestimentas y accesorios. El más curioso es un conjunto de adhesivos para cambiar el aspecto de la muñeca y adaptarlo a diferentes situaciones que cualquier chica de su edad puede experimentar: acné, celulitis, estrías, pecas, tatuajes, lentes, picaduras de mosquito, entre otros. 

¿Cómo reaccionan los niños?

Publicidad

El creador de Lammily colgó un video en su cuenta de Youtube con las reacciones de niños y niñas de entre 7 y 8 años, de una escuela de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.).  Éstos son algunos de sus comentarios:

- “No es como otras muñecas. Es más fuerte que la Barbie así que podría hacer gimnasia y correr”.

Publicidad

- “Se parece a mi hermana”.

- “Es muy guapa”.

- “Parece normal. Es más ancha que la Barbie y sonríe más que ella”.

En el video, a los niños se les entrega también una clásica muñeca Barbie, se les pide que expliquen las diferencias y, al final, que elijan una. Los estudiantes destacan la diferencia entre el tamaño de la cintura, el maquillaje, y que la muñeca 'imperfecta' sonríe más. Todos se quedan con Lammily. 

Publicidad

El creador de Lammily ha anunciado que en el 2015 saldrá a la venta un compañero para su muñeca, menos musculado que Ken. Además, de varios muñecos de diferentes etnias y modelos de cuerpo.