Según el diario francés La Croix, el papa Francisco convocó a los jefes de los dicasterios a una reunión este lunes para someter a consideración el nuevo organigrama. Se especula con fusiones de congregaciones. De esta manera, la anunciada reforma de los consejos pontificios, que entre otras cosas apunta a la simplificación de la estructura, empezaría a tomar forma, informó ayer el portal religiondigital.com.

El papa Francisco consultará en esa reunión a los prefectos de las congregaciones y a los presidentes de los consejos pontificios, que ya tendrían en su poder el proyecto de organigrama sobre el cual deben pronunciarse, dice el diario católico.

Esta consulta tendrá lugar poco antes de un nuevo G8, como se llama a la reunión del Consejo de Ocho Cardenales que asesoran al papa argentino en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia, que tendrá lugar a comienzos de diciembre.

Publicidad

Según lo revelado por el corresponsal de La Croix en el Vaticano, las nueve congregaciones tradicionales (Doctrina de la Fe, Culto Divino, Causas de los Santos, etcétera) no sufrirán modificaciones, en cambio es muy probable una fusión de los consejos pontificios para conformar tres grandes polos.

Uno, bajo el nombre Caridad y Justicia, reuniría las funciones de cuatro de los actuales consejos pontificios: Justicia y Paz, Cor Unum (Caritas), Pastoral de los Migrantes y Pastoral de la Salud.

Un segundo polo agruparía a los consejos pontificios para los laicos y la familia.

Publicidad

El tercero, que al parecer no se debatirá el lunes sino más adelante, coordinaría todos los órganos de comunicación de la Santa Sede (Radio Vaticano, el L’Osservatore Romano, entre otros). Actualmente está en marcha un proceso de revisión de estos medios, por una comisión presidida por el ex presidente de la BBC, Chirs Patten, y que deberá formular sus propuestas en Pascua.

Estos cambios representarían una segunda etapa de reformas. El último tramo de estos cambios lo conformará la reforma de la Pastor Bonus, la constitución que rige el gobierno de la Iglesia y que debe ser reelaborada por el G8.

Publicidad

Detalles
SOLICITA ENCUENTRO.

Turco Ali Agca
El turco que intentó matar al papa Juan Pablo II en 1981, Mehmet Ali Agca, solicitó al Vaticano un encuentro con el pontífice Francisco durante su visita a Turquía, a finales de mes, indicó la agencia gubernamental Anatolia. “Aún no recibí ninguna respuesta", declaró Agca.