Concienciar a la mujer y hacer partícipe al hombre de las diferentes formas de agresión o maltrato que existen en contra de ella es el objetivo por cumplir de Carolina Báez, reina de Quito 2014-2015, elegida la noche del jueves y quien es prima hermana de la ex Miss Ecuador Constanza Báez.

“La concientización y el empoderamiento de la mujer que ha sido víctima de ese mal” es el primer reto de Báez. ¿Cómo lograrlo? A través de la educación infantil e involucrando a los hombres y a las mujeres adultas, de modo paralelo”, dijo la quiteña de 24 años en una entrevista concedida a EL UNIVERSO.

El proyecto que presentó la nueva reina de Quito, que se realizará en el siguiente año (Ciudades seguras para mujeres y niñas), tiene dos ejes de trabajo: primero, sensibilizar a las personas y, segundo, ayudar a las féminas víctimas de maltrato.

Publicidad

Se propone ejecutarlo con campañas en los colegios, medios de comunicación, redes sociales, en las calles y los espacios públicos. Además planea armar bailes y actuaciones en plazas, en las estaciones de transporte público y en todo lugar en donde se pueda difundir el mensaje de no agresión a la mujer,

Así busca “darle una luz y una voz a un tema omnipresente que afecta a nueve de cada diez mujeres en la ciudad”, dice Báez, porque muchas de ellas sufren a diario algún tipo de abuso y maltrato con o sin conocimiento de causa.

Carolina tiene una hermana melliza, Cristina, quien llegó desde Madrid para celebrar con ella su nombramiento. Marcelo Báez, su padre, en cambio, estuvo desde el cielo con ella. Él falleció hace cuatro años, pero su madre, Elina Hernández, con voz entrecortada expresó que “él la acompañó” la noche de la elección.

Publicidad

La nueva reina se considera una mujer apasionada, emprendedora y amante de la obra social; cree que tender una mano y ayudar al prójimo es lo mejor. Su madre, en cambio, la describe como una mujer integradora, líder, que le gusta cocinar, estudiar y hacer deporte.

Carolina dice que ve en su prima Constanza un ejemplo de perseverancia y disciplina.