El escritor argentino Guillermo Martínez se alzó ayer con el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Una felicidad repulsiva, galardón que le entregó en Bogotá el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El jurado señaló que el libro se destaca por su “solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género”, que tiene “una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría”.

Al acto de entrega del premio, dotado con 100.000 dólares y al que optaban cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Colombia.

Publicidad

El ganador del premio recordó a su padre, recién fallecido, de quien dijo que legó a él y a sus hermanos “el amor por los libros, la literatura y el género”. Pese a que se dedica en exclusiva a la literatura, Martínez es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó sus estudios de posgrado en Oxford (Reino Unido).

En esta primera edición del premio se presentaron 125 relatos.