Le tomó más de una década volver a ganar pero lo hizo por partida triple: Enrique Iglesias arrasó en los Latin Grammy con tres premios que incluyeron canción del año por el megaéxito Bailando, mientras Calle 13 rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia de los galardones, con 21.

El fallecido Paco de Lucía, Jorge Drexler y Enrique Iglesias triunfaron el jueves en los Grammy Latino celebrados en Las Vegas, que recordaron a los estudiantes mexicanos desaparecidos y aplaudieron la nueva política migratoria del presidente Barack Obama.

Vea también: Obama anunció plan para evitar deportación de millones de inmigrantes

Publicidad

Pese a sus numerosos éxitos en la radio el superastro español, quien agradeció sus premios en un video transmitido en vivo desde París, solo había ganado un Latin Grammy en 2003, hace más de una década.

"Qué noche, ya dos Latin Grammys. Estoy aquí en París esperando más noticia", escribió en Twitter desde la capital francesa, donde se encontraba de gira, antes de enterarse del tercero, que agradeció en vivo vía satélite.

What a night, 2 grammys so far. Ready here in Paris for more news Qué noche, ya dos grammys. Estoy… http://t.co/t2Ak9zLZcc

La industria musical rindió un homenaje póstumo a De Lucía, maestro por siempre de la guitarra, al concederle el premio a Álbum del Año por "Canción Andaluza", disco que también se llevó el premio a Mejor álbum flamenco.

Publicidad

El uruguayo Drexler se llevó una "sorpresa monumental" al recibir el gramófono a Grabación del Año por Universos Paralelos, un tema con mucho sabor colombiano que dedicó a su abuelo y a Colombia. Además se llevó el premio a Mejor álbum cantautor con Bailar En La Cueva.

Drexler - Universos paralelos

Publicidad

Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente de Zona dedicaron "a todos los cubanos" su tema pegadizo Bailando, que logró tres galardones, entre ellos Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

Enrique Iglesias - Bailando

Carlos Vives dedicó su Grammy Latino a Mejor álbum tropical contemporáneo al presidente Obama, quien poco antes había anunciado una nueva política migratoria que beneficiará a millones de hispanos.

"Hace 15 años tuve el mayor número de nominaciones ... y esa noche no me gané ninguno. Lo recibo 15 años después en un día muy especial ... esto es para Colombia, para el movimiento de la música colombiana y quiero dedicarlo esta noche especialmente para el presidente Obama", dijo Vives al recibir su segundo galardón, pocas horas después de que el presidente estadounidense anunciara una serie de medidas que benefician a millones de inmigrantes que permanecen ilegalmente en el país.

Publicidad

"No creo haber oído a ningún presidente de Estados Unidos hablando sobre nuestros latinos como lo hizo Obama", dijo el colombiano.

Marc Anthony también reivindicó de su lado "la raza latina" al recoger su premio a Mejor álbum de salsa por 3.0.

Calle 13 lideró los reclamos a las autoridades mexicanas para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente masacrados en Ayotzinapa (estado Guerrero, sur). "Es un desastre, no se puede quedar impune. Esto es algo de derechos humanos", dijo René Pérez.

Vea también: Hubo enfrentamientos en marcha por 43 estudiantes mexicanos

"No tenemos que seguir aguantando. Eso no puede ser un ejemplo", agregó el cantante, vestido con una camiseta con la frase Ayotzinapa falta 43.

El vocalista confesó además que la Academia Latina de Grabación le pidió expresamente que no mencionara la cuestión durante su actuación en la mayor fiesta de la música en español y portugués.

"Es una irresponsabilidad que me hayan pedido eso", afirmó.

Pérez dijo por otro lado que todavía no pudo ver el anuncio de Obama sobre su nueva política migratoria. "Pedí que me lo grabaran", apuntó.

Durante la alfombra verde de la gala, el cantante dijo que no sabía "qué esperar" porque Obama había sido "muy irregular" en esta materia.

En la ceremonia previa, Juanes también triunfó como Mejor álbum pop/rock por Loco de Amor, mientras que Rubén Blades ganó el Mejor álbum de tango por Tangos.

La de este año es una edición muy especial para la Academia Latina de Grabación, que celebra el 15 aniversario de los Grammy Latino, unos premios que han contribuido de forma decisiva al impulso de la música en español y portugués en el mundo.

El cantautor español Joan Manuel Serrat cerró la gala recibiendo el premio a Persona del Año de esta edición de los Grammy Latino y agradeciendo a "todos" los que le han ayudado en sus 50 años de carrera.

Agradezco "especialmente a mi madre, que hizo un gran esfuerzo yo pesaba 5 kilos, a cada uno de mis maestros y al público, a ese anónimo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida artística y sin el cual nosotros no seríamos", expresó el cantautor.

Serrat recibió un caluroso homenaje la noche del miércoles con un concierto muy especial protagonizado por sus compañeros de profesión, que interpretaron sus temas más emblemáticos.

Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives triunfaron en los Grammy Latino del año pasado al alzarse con el Grammy Latino a Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año respectivamente.

Lista completa de ganadores de los Latin Grammy, en su 15 edición:

GENERAL

—Grabación del año: "Universos paralelos", Jorge Drexler con Ana Tijoux

—Álbum del año: "Canción andaluza", Paco de Lucía

—Canción del año: "Bailando", Descemer Bueno, Gente De Zona y Enrique Iglesias, compositores (Enrique Iglesias con Descemer Bueno & Gente De Zona)

—Mejor nuevo artista: Mariana Vega

POP

—Mejor álbum vocal pop contemporáneo: "Elypse", Camila

—Mejor álbum pop vocal tradicional: "Fonseca sinfónico", Fonseca

URBANA

—Mejor intrepretación urbana: "Bailando", Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona

—Mejor álbum de música urbana: "MultiViral", Calle 13

—Mejor canción urbana: "Bailando", Descemer Bueno, Gente De Zona y Enrique Iglesias, compositores (Enrique Iglesias con Descemer Bueno & Gente De Zona)

ROCK

—Mejor álbum de rock: "Agua maldita", Molotov

—Mejor álbum pop/rock: "Loco de amor", Juanes

—Mejor canción de rock: "Cuando no estás", Andrés Calamaro, compositor (Andrés Calamaro)

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: "Romantisísimo", Babasónicos

—Mejor canción alternativa: "El aguante", Calle 13, compositores (Calle 13)

TROPICAL

—Mejor álbum de salsa: "3.0", Marc Anthony

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: "Celedón sin fronteras 1", Jorge Celedón y varios artistas

—Mejor álbum tropical tradicional: "Grandes éxitos de las sonoras, con la más grande, La Sonora Santanera", La Sonora Santanera

—Mejor álbum tropical contemporáneo: "Más + Corazón profundo", Carlos Vives

—Mejor canción tropical: "Cuando nos volvamos a encontrar", Andrés Castro y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives con Marc Anthony)

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: "Bailar en la cueva", Jorge Drexler

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera: "Lástima que sean ajenas", Pepe Aguilar

—Mejor álbum de música banda: "Haciendo historia", Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga

—Mejor álbum de música tejana: "Forever Mazz", Jimmy González y Grupo Mazz

—Mejor álbum de música norteña: "Amor amor", Conjunto Primavera

—Mejor canción regional mexicana: "De mil amores", Marco Antonio Solís, compositor (Marco Antonio Solís)

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: "Final Night at Birdland", Arturo O'Farrill & The Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: "Raíz", Lila Downs, Niña Pastori y Soledad

—Mejor álbum de tango: "Tangos", Rubén Blades

—Mejor álbum flamenco: "Canción andaluza", Paco de Lucía

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino: "The Vigil", Chick Corea

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): "La carta perfecta - En vivo", Danilo Montero

—Mejor álbum cristiano (en portugués): "Graça", Aline Barros

BRASILEÑA

—Mejor álbum pop contemporáneo brasileño: "Multishow ao vivo - Ivete Sangalo 20 anos", Ivete Sangalo

—Mejor álbum de rock brasileño: "Gigante gentil", Erasmo Carlos

—Mejor álbum de samba/pagode: "Coração a batucar", Maria Rita

—Mejor álbum música popular brasileña: "Verdade, uma ilusão", Marisa Monte

—Mejor álbum de música sertaneja: "Questão de tempo", Sérgio Reis

—Mejor álbum de música de raíces brasileñas: "Amigo velho", Falamansa

—Mejor canción brasileña (idioma portugués): "A bossa nova é foda", Caetano Veloso, compositor (Caetano Veloso)

INFANTIL

—Mejor álbum de música infantil: "Coloreando: Traditional Songs for Children in Spanish", Marta Gómez & Friends

CLASICA

—Mejor álbum de música clásica: "Verdi", Plácido Domingo; Christopher Alder, productor

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Concierto para violín y orquesta de cuerdas", Claudia Montero, compositora (Claudia Montero)

EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: "Wed 21", Alejandro Ros, director de arte (Juana Molina)

PRODUCCION

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: "De repente", Juber Anbín, Johnnatan García, Rodner Padilla, Eduardo Pulgar, Vladimir Quintero Mora, Jean Sánchez y Alexander Vanlawren, ingenieros; Germán Landaeta y Darío Peñaloza, mezcladores; Germán Landaeta, ingeniero de mastering (C4 Trío y Rafael "Pollo" Brito)

—Productor del año: Sergio George

VIDEO MUSICAL

—Video musical versión corta: "Flamingo", La Vida Bohème

—Mejor video musical versión larga: "El objeto antes llamado disco - La película", Café Tacvba