Esto se aprecia en la sección ópera prima del Festival de Cine La Orquídea, en el que compiten autores con su primer o segundo largometraje. Nueve filmes de igual número de países de Iberoamérica llenan la programación de esta categoría.

‘Es silencio en la tierra de los sueños’, del manabita Tito Molina, la única representante de Ecuador.

También está ‘La salada’, primera película del cineasta argentino de ascendencia taiwanesa Juan Martín Hsu, quien presenta un cruce de historias de personajes desarraigados.

Publicidad

El filme tiene una gran cantidad de planos cerrados, pues no realizó muchos planos generales debido a que no contaba con el presupuesto para contratar extras. Este fue uno de los tantos cambios que tuvo que hacer en la realización.

“Terminó siendo otra película a la que había imaginado”, dijo Hsu en un conversatorio luego de una las proyecciones de la cinta.

En tanto que otra producción, en este caso brasileña, ‘Vientos de agosto’, del director Gabriel Mascaro, cuenta la historia de Shirley, quien va a vivir a un poblado costero para cuidar de su abuela. Al llegar el mes de agosto, este trae tormentas tropicales que generan hechos que cambian su vida.

Publicidad

La actriz que protagoniza el filme, Dandara de Morais, también asiste al festival y ha expresado, a quienes la vieron, algunos de los pormenores de la grabación.

“El primer rodaje fue en el 2012, el segundo en el 2013 y este año hicimos el doblaje”, menciona la intérprete, quien agrega que esta es la primera película que filmó.

Publicidad

También menciona que de las personas que aparecen en la cinta, solo ella y otro miembro del reparto son actores. Los demás eran moradores del lugar de filmación.

El jurado de esta categoría lo forman el cineasta ecuatoriano Carlos Andrés Vera, el crítico y periodista de cine colombiano Juan Carlos Arciniegas, la actriz española Ariadna Gil y la periodista española María Guerra.

De acuerdo con declaraciones de Vera y Arciniegas, las cintas que han visto tienen líneas en común y estilos compartidos como mucha contemplación, y dejan que la acción transcurra dentro del plano.

Según Arciniegas, se debe valorar la cantidad de películas que se presentan en esta edición, sobre todo el que haya cintas prenominadas al Óscar (en esta categoría y en el festival en general) y que le parece bien que en las proyecciones en las que ha estado ha visto una buena concurrencia de público.

Publicidad

No quisieron revelar más detalles, pues no lo consideraron oportuno.

Al ganador de esta categoría se lo conocerá también mañana, al término del festival que se inició el fin de semana pasado.