Raúl Rennella

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine La Orquídea, la mayor cita cinematográfica en Ecuador, llega hoy a su fin, tras ocho días, en la capital azuaya.

Desde las 19:30, el Teatro Carlos Cueva Tamariz será el escenario del cierre del festival, con la entrega de nueve premios agrupados en las siguientes categorías: largometraje internacional, ópera prima, producciones en marcha y cortos ecuatorianos.

Publicidad

Además de la entrega de estatuillas, se otorgarán premios económicos a los ganadores de los segmentos: producciones en marcha, $ 6.000; el mejor director Opera Prima Iberoamericana recibirá $ 3.000; el director del mejor cortometraje ecuatoriano, $ 1.500; y el premio Manuel Calisto a la mejor interpretación en un cortometraje, dará $ 1.000 al actor o actriz.

Desde el pasado viernes en Cuenca se proyectaron 71 filmes en las distintas sedes: Teatro Carlos Cueva, Teatro Sucre, Alianza Francesa, Casa de la Cultura, Multicines y el cine al aire libre Ecocinema.

Además de otras exhibiciones como documentales nacionales, cine español y varias proyecciones especiales.

Publicidad

El festival, promovido por la Prefectura del Azuay, ha tenido buena acogida, con salas con más de la mitad de su aforo en la mayoría de eventos y proyecciones de películas (gratuitas), incluso llenas en la noche (se hacían desde 10:00 hasta las 21:30).

En el cierre del festival participarán figuras del cine español como los directores Álex de la Iglesia, Fernando y David Trueba, y la actriz Carolina Bang. También estarán personajes del cine ecuatoriano como Sebastián Cordero y Gabriela Calvache.

Publicidad

Ayer se conoció que la actriz argentina Cecilia Roth no vendrá al cierre del festival. También se realizó el último conversatorio del festival, en el que el director Fernando Trueba habló sobre los beneficios que le trajo ganar un Óscar.

71 filmes se proyectaron durante el encuentro cinéfilo.