Un montaje que desnuda las contradicciones de tres migrantes que viven un proceso de cambio en sus vidas a partir de que emigran a Estados Unidos es lo que presenta esta noche la agrupación Teatro Ensayo Gestus en la obra Cucarachas, cuya dirección está a cargo de Bernardo Menéndez.

En este relato, escrito por el dramaturgo guayaquileño Cristian Cortez, se describen la convivencia, las aspiraciones y los conflictos que atraviesan estos ecuatorianos de clase media baja que llegan a Nueva York a cumplir el sueño americano.

En la propuesta teatral intervienen Virgilio Valero (Walter), Milton Gálvez (Billy), David Castro y Luis Felipe Donoso, estos últimos actores interpretan al personaje de John (uno en el primer día de función y el otro en el segundo día).

Publicidad

Valero explica que Cucarachas “es una analogía de la presencia de los migrantes latinoamericanos en países desarrollados y que a pesar de las leyes, controles, violencia o pobreza, sobreviven intentando cumplir sus anhelos de mejorar sus vidas”.

Agrega que lo interesante de esta propuesta es que el texto y el montaje provocan una relación con el espectador que lo obliga a inmiscuirse fácilmente en la pieza sin pretensiones ‘intelectualoides’.

Cucarachas se estrenó en la apertura del Festival de Teatro José Martínez Queirolo, en agosto pasado, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Anteriormente se habían leído fragmentos de la obra en Nueva York y Guayaquil, en encuentros del autor con el público.

Publicidad

La pieza se hizo merecedora al primer premio del Concurso de dramaturgia y creación contemporánea, el cual promovió la Casa de la Cultura del Guayas (CCG) en el 2011.

Gestus presenta dos funciones, una hoy y otra mañana. La cita es a las 20:00 en el Teatro José Martínez Queirolo de la CCG (av. 9 de Octubre y P. Moncayo). Entradas: $ 3 y $ 5.