La Diablada de Píllaro se tomó las calles de Quito

Christian Zurita
Miércoles, 12 de Noviembre, 2014 - 00h00
12 Nov 2014
Quito -

La Diablada pillareña sorprendió la mañana del pasado domingo a una gran cantidad de quiteños que nunca habían presenciado esa manifestación cultural del centro del país.

Casi un centenar de danzantes de la comunidad de Tunguibamba de Píllaro (Tungurahua) se tomó las calles del centro y brindó un espectáculo nunca antes visto.

Los pillareños no pueden determinar cómo se inició esta fiesta hace más de 100 años. Dicen que en las noches los miembros de un barrio se vestían de diablos con el propósito de espantar a los hombres de otros lados para que no molesten a sus mujeres; otros creen que nació como una manifestación de protesta contra la Iglesia.

Parecería que está más ligada a una condición de resistencia porque a partir del 1 de enero de cada año los barrios de las zonas altas de Píllaro organizan sus “partidas” de diablos. Wilson Contreras, miembro de la comunidad de pillareños residentes en Quito, explica que una partida es un grupo que se levanta en contra de algo.

La partida de diablos y guarichas (chicas alegres, pero que son representadas por hombres) rodea y protege a un grupo de bailarines vestidos de gamonales, son damas y caballeros con caretas de malla.

La calle se colorea de una gama de rojos y se inicia el baile de Píllaro Viejo, el tema tradicional de la fiesta declarada patrimonio intangible del Ecuador.

El baile tal vez sea el elemento más distintivo de esta manifestación, explica Manuel Contreras y agrega: “La Diablada se baila con tres tipos de ritmo: el pasacalle, el sanjuán mestizo de la región y la tonada que es ligera y alegre”.

Esta actividad fue parte de una propuesta de la Casa de la Cultura llamada Domingos de Casa Abierta, busca un reconocimiento de los artistas y el fomento de propuestas de música, teatro y danza. El proyecto prevé trasladar las manifestaciones del Patrimonio Intangible hacia la capital.

La Diablada de Píllaro se tomó las calles de Quito
Intercultural
2014-11-15T21:27:40-05:00
Se prevé que las manifestaciones que son Patrimonio Intangible sean mostradas en Quito.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo