La rapera Nicki Minaj se disculpó y negó este martes cualquier simpatía con los nazis tras ser duramente criticada por usar imaginería similar a la del Tercer Reich en su video Only.

El video es una animación que representa a la cantante de 31 años en un trono en un edificio Greco Romano, con banderas rojas y blancas en las columnas similares a las de la Alemania nazi, excepto por un símbolo para "Minaj" en lugar de la esvástica.

Tanques y tropas firmes y atentas evocan los mítines de Adolfo Hitler en el video, cuya canción cuenta con la participación de los raperos Drake, Lil Wayne y Chris Brown.

Publicidad

El animado video, que se estrenó el viernes, muestra a una multitud de soldados con brazaletes rojos con un logotipo que ha sido comparado a una esvástica y que también puede verse en el pecho de Minaj.

El video tiene más de 2 millones de vistas.

Minaj, mejor artista hip-hop en los Premios MTV europeos celebrados el domingo en Glasgow (Escocia) -en los que también fue anfitriona-, respondió que la inspiración del video fue la serie de caricaturas Metalocalypse.

Publicidad

La cantante explicó en Twitter que su productor y el supervisor del video, al cual ella describe como un amigo cercano, son judíos.

"No vine con el concepto, pero lo siento mucho y asumo la responsabilidad completa si esto ofendió a alguien. Yo nunca apruebo el nazismo en mi arte", escribió.

Publicidad

I didn't come up w/the concept, but I'm very sorry & take full responsibility if it has offended anyone. I'd never condone Nazism in my art.

La Liga Antidifamación, que combate el antisemitismo, consideró el video "profundamente perturbador" y subrayó que fue publicado en el aniversario del Kristallnacht, la noche de 1938 cuando judíos fueron atacados en Alemania y Austria.

"Este video es insensible con los sobrevivientes del Holocausto y trivializa de la historia de esa época", expresó el director nacional de la agrupación, Abraham Foxman.

Foxman emitió un nuevo comunicado celebrado las disculpas de Minaj. "Esperamos que ella seguirá los pasos para educarse y educar a sus seguidores sobre lo que eran los nazis y por qué nunca deberíamos tomar a la ligera el genocidio o el Holocausto", afirmó.

Minaj enfrentó críticas similares a principios de año cuando usó una foto de Malcolm X con un rifle y la yuxtapuso con un insulto racial en el arte de una canción.

Publicidad