Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes. En Ecuador según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2013 la diabetes mellitus fue una de las principales causas de muerte seguida por las enfermedades hipertensas.

Aquí algunos de los datos que la Organización Mundial de Salud revela sobre este síndrome en el que el metabolismo produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina debido a una disminución de la insulina.

1.- En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes

Publicidad

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

 

2.- Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte

Publicidad

Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

3.- Existen dos grandes formas de diabetes

Publicidad

La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.

 

4.- Un tercer tipo es la diabetes gestacional

Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro

Publicidad

5.- La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1

El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

 

6.- Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares

La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

7.- En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes

8.- El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios

En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

9.- La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal

La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

 

10.- La diabetes de tipo 2 es prevenible

Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.