Aquella cuarta pared de la que se habla en el teatro, la barrera imaginaria entre el escenario y el público, se rompe por completo. En el Microteatro Gye se siente hasta la respiración de los actores.

Lo 'micro' no es solo porque cada obra dura 15 minutos, sino también porque el espacio es reducido. En las salas entran apenas entre 12 y 25 personas, algunas de pie.

La iniciativa del productor guayaquileño Jaime Tamariz para promover la cultura teatral en la ciudad arrancó el pasado agosto y continúa llenando las instalaciones de la productora Daemon, una casa convertida en escenario.

Publicidad

La ronda de emociones puede empezar en el ático, por ejemplo. En una pequeña habitación forrada de negro, con capacidad para 12 personas, una solo luz ilumina el rosto indescifrable de Alejandro Fajardo, quien junto a Alejandra Paredes crean la obra basada en hechos reales 'Vis-á-vis', quince minutos que transforman los rostros de los espectadores en gestos de angustia.

Luego, en una habitación un poco más grande e iluminada, la obra 'Hamlet 101' aborda el profundo conflicto de 'ser o no ser'. Los actores Ricardo Velástegui y Marlon Pantaleón, bajo la dirección de Carlos A. Ycaza, exaltan las facetas psicológicas del personaje central de la célebre tragedia de Shakespeare.

El recorrido teatral termina en un espacio adaptado como comedor. Los espectadores se sientan rodeando la mesa y el actor Marcelo Varas da la bienvenida al monólogo 'Noche de Paz', descrita como "una comedia negra, con crímenes navideños", quince minutos de risas y tensión.

Publicidad

La actriz Alejandra Paredes durante la obra 'Vis-á-vis'. Foto: tomada de Facebook.

Las obras cambian, pero la modalidad del Microteatro no: Varios circuitos de tres obras presentadas de forma simultánea o consecutiva, cada una de máximo 15 minutos de duración y a un costo de $5. Los espectadores eligen la obra y el momento de ingresar. 

Mientras tanto, lo que alguna vez fue una sala, hoy es un informal y acogedor bar proveedor de vino y bocaditos.

Publicidad

Ahí también es posible sentir la respiración y escuchar los diálogos de los demás. El sitio parece estar diseñado para que todos interactúen de aquella obra, una que busca crear espacios para exponer y para disfrutar del teatro en Guayaquil.

Dirección: Avenida Las Palmas 307 y calle Cuarta, Miraflores, atrás de la U. Casa Grande.
Horario: Miércoles, jueves y viernes a las 19:30.
Costo: 5 dólares cada obra.
Más información: Facebook de Microteatro