La Arquidiócesis de Nueva York anunció el cierre de al menos 50 templos católicos, casi el 15 % de las 368 parroquias existentes, que se fusionarán para reducir gastos ante la falta de fieles, informó el portal acontecercristiano.net.

El arzobispo de la ciudad, cardenal Timothy Dolan, anunció el domingo pasado que 112 templos se fusionarán para crear 55 nuevas parroquias y como las que se cierran se verían afectadas por la reorganización más grande jamás habida en la arquidiócesis, según publicó el diario The New York Times.

“Puedo entender la frustración, la ira, la confusión de nuestra gente, y me disculpo por ello, porque yo soy el agente de la misma”, dijo. “Pero esto es sobre el futuro, se trata de la fuerza y la renovación, y vamos a salir de esto”, aseguró.

Publicidad

Desde el 2013, solo el 12 % de los 2,8 millones de católicos de la arquidiócesis de Nueva York asistió regularmente a la misa del domingo, según sus informes.

Abandono
Según el Centro de Investigación Pew, un alto porcentaje de hispanos está abandonando la Iglesia católica. Actualmente, el 55 % de casi 35 millones de latinos adultos del país se identifican como católicos, pero, en 2010, era del 67 %.