Alrededor de mil millones de tiburones han sido capturados en la última década a nivel mundial, a razón de unos cien millones por año, aseguraron hoy en Quito expertos que participan en la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS).

Luke Warwick, de la organización Pew Charitable Trusts (PEW), indicó que la principal amenaza de los tiburones es la pesca, especialmente en busca de sus aletas, mientras otros quedan atrapados en redes en lo que se llama pesca incidental.

Según Warwick, los alrededor de cien millones de tiburones por año han sido capturados en la última década principalmente en Indonesia, España y Japón, mientras que en América destacan México, Argentina y Brasil, donde hay mucha biodiversidad, aunque la pesca se da en diversas zonas del planeta.

Publicidad

Para el chileno Maximiliano Bello, también de PEW, la cifra de cien millones de tiburones por año es "súper conservadora" debido a que mucha de la pesquería no ha sido regulada ni datada, incluyendo la pesca incidental.

"Algunos científicos se han aventurado a decir que cien millones es el doble de lo que los tiburones alcanzan a reproducirse, lo que quiere decir que cada vez que estamos pescando anualmente esos cien millones, lo hacemos no sobre animales que nacieron sino sobre la misma población, que va disminuyendo", dijo Bello.

Apuntó que los tiburones son de las especies más antiguas sobre la tierra y tienen una alta capacidad de adaptación, por lo que la sobrepesca es definitivamente su mayor amenaza.

Publicidad

"Normalmente escuchamos que el tiburón es el depredador pero en realidad nosotros somos los depredadores de los tiburones", dijo Bello en un aparte de la cita de la CMS, en la que Philippe Cousteau, nieto del explorador e investigador francés Jacques Cousteau, señaló que más personas mueren al año por la caída de cocos en sus cabezas desde las palmeras que por mordidas de tiburones.

Warwich recordó que los tiburones son especies biológicamente "vulnerables, pues tienen pocas crías, una madurez tardía y por lo tanto su recuperación del fenómeno de la sobrepesca es muy lenta".

Publicidad

Bello señaló que algunos de los tiburones necesitan hasta 18 años para llegar a la primera madurez, tener las primeras crías y algunos llegan a tener solo una cría, tres o quince como los tiburones martillo.

Entre los países donde menos se captura e incluso se han generado santuarios de tiburones figuran Palau, las Bahamas, Honduras y Nueva Caledonia, entre otros.

Aparte del valor de su presencia en el ecosistema para mantener el equilibrio, para Warwick los tiburones generan una importante cantidad de dinero si se los mantiene vivos también para actividades de buceo, como en las Bahamas o las islas ecuatorianas de Galápagos.

El experto indicó a Efe que hay alrededor de 500 especies de tiburones, pero sólo cinco están protegidas, entre ellas, el tiburón ballena, el peregrino y el blanco, y precisamente la cita que se desarrolla en Quito esta semana busca incluir otras en la CMS.

Publicidad

El británico Warwick comentó que hace algunos años había poco interés por la protección de los tiburones, tendencia que ahora se ha revertido al punto de que hay países que buscan una movilización global en busca de su cuidado.

Basado en datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señaló que el "30 % de los tiburones se encuentran en un estado de vulnerabilidad actualmente, un porcentaje gigantesco para un solo grupo de animales".

El experto chileno, en tanto, indicó a Efe que la carne del tiburón tiene un bajo costo y se suele vender con otro nombre de pescado, pero las aletas de los escualos tienen precios elevados y un kilo en el mercado asiático puede alcanzar 1.000 dólares.

La desaparición de los tiburones puede tener efectos "sumamente negativos" en la vida marina, coincidieron los expertos, pues afecta al equilibrio del ecosistema ya que se trata de depredadores marinos, como lo son en la tierra los pumas, los leones o los osos.