China y Rusia, dos naciones que integran el grupo Brics de potencias emergentes, bloquearon la creación de una reserva marina en la Antártida, en el marco de las reuniones de la Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), que culminó el viernes pasado en la ciudad australiana de Hobart.

La Alianza del Océano Antártico, plataforma de grupos ecologistas, señaló que esta es la cuarta vez consecutiva que el organismo fracasa en alcanzar un consenso y cuestionó su capacidad para cumplir sus compromisos de conservación.

“Los intereses políticos se anteponen a cualquier esfuerzo genuino por proteger los océanos”, dijo Richard Page, de la ONG Greenpeace, en un comunicado. China y Rusia se oponen por los intereses pesqueros que tienen en el área.

Publicidad

El océano Antártico alberga más de 10.000 especies únicas, incluyendo la mayoría de los pingüinos del mundo, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región.