La poesía hecha música del cantautor español Luis Eduardo Aute se escuchará esta noche en el Teatro Sánchez Aguilar, en la parte final de su gira El niño que miraba el mar, a las 20:30.

Después de ofrecer un concierto en Cuenca, el pasado martes, el español arribó a Guayaquil luego de poco más de un año de su último show. En una charla con EL UNIVERSO, habla sobre las características que hacen poesía las canciones.

“Por lo menos en mi caso, yo intento que las letras de mis canciones tengan dimensión poética, aunque no tengan música. No sé la intención de otros autores”, dice.

Publicidad

Para Aute ya de por sí la música está en todas las artes.

Respecto a si un autor piensa en la gente que escucha sus temas al componer, Aute afirma que sí se los toma en cuenta, pues con el arte se quiere comunicar una mirada personal sobre la realidad o irrealidad.

“No se puede no tener en cuenta quien va a ser el receptor. Pero en el momento del 'parto', digamos, no pienso en él, pienso en que yo esté satisfecho con mi trabajo, que esté bien hecho, que sea riguroso, que tenga un sentido, que tenga una razón de ser y que no sea gratuito”, apunta el cantautor que ha recorrido durante los últimos años España y Latinoamérica con esta gira, que luego de Ecuador lo llevará al cono sur (Argentina, Chile y Uruguay).

Publicidad

Al tratar de definir qué perfil tiene un seguidor de su música, el autor menciona que piensa que es alguien curioso, con ansias, con mayor conocimiento de las contradicciones de la vida e idealista.

“Yo creo que son personas inquietas, que tienen deseos de acceder a ámbitos culturales más altos (...), solitarios. Puede que haya alguna característica más, pero dentro de ese espacio".

Publicidad

Al consultarle si también es para románticos, afirma que sí, pero el romanticismo entendido como la poesía romántica no como algo cursi. “El romántico es un idealista y, bueno, yo supongo que hay un cierto idealismo en las personas que puedan interesarse en mi música”.

Con más de 40 años de trayectoria expone que cuando establece una buena conexión con el público, se siente muy feliz y satisfecho con su trabajo, porque logró su objetivo de comunicarse con los demás y sentir complicidad con quienes lo escuchan.

“También responsabilidad por las cosas que escribo, por mis opiniones. No todos pueden estar de acuerdo”, expresa.

Además de ser cantautor, poeta, pintor (su primera pasión), dibujante, cineasta, entre otras virtudes; Aute también se ha mostrado en ocasiones apoyando ideas como lo hizo con la campaña que el Gobierno ecuatoriano lleva en contra de la empresa petrolera estadounidense Chevron.

Publicidad

“Me hablaron, conocía por encima esa situación, ya cuando me contaron con pormenores qué era lo que estaba sucediendo y me preguntaron si podía solidarizarme con el movimiento reivindicativo a favor de los indígenas y del territorio, me pareció una causa justa y la acepté. Si no fuera una causa justa, no la aceptaría”, apunta y agrega que el comprometerse con diferentes causas es algo más que de artistas, de personas civilizadas. “Tal vez el artista un poco más porque al subir a un escenario es una persona pública y su voz llega a más gente y sus opiniones importan”.

Según el autor, quienes asistan a su concierto de esta noche escucharán temas del disco El niño que miraba el mar y de otros momentos de su carrera. Además, al inicio se proyectará el cortometraje animado El niño y el basilisco, aunque tenía planeado pasar Metamorfosis amortal, pero no habían anunciado que es solo para adultos, por lo que decidió mostrar el primero.

Localidades
SHOW.

Costos
El valor de las entradas para el recital que brinda hoy el español Luis Eduardo Aute en el Teatro Sánchez Aguilar (frente al c.c. Las Terrazas) es: platea c $ 50, platea b $65, platea a $ 80 y vip $100.