Podía haber sido una fan más de One Direction, pero gracias a su novela "After", que ahora se publica en papel en castellano, la joven estadounidense Anna Todd consiguió que millones de usuarios leyeran en la plataforma de internet Wattpad su libro inspirado libremente en el popular grupo adolescente.

"Al principio eran cinco personas leyendo mi historia y luego crecieron a cientos y cientos y miles y miles... Fue un poco apabullante, en el buen sentido", explica Anna Todd sobre su inesperado y sorprendente éxito en una entrevista telefónica con Efe.

Todo comenzó en Wattpad, una plataforma gratuita de lectura en internet que agrupa a 35 millones de usuarios, según datos de la empresa. Ahí Todd empezó a colgar capítulos de "After", como si se tratara de una novela por entregas en pleno siglo XXI, hasta recibir millones de visitas.

Publicidad

"Me encanta la idea del feedback instantáneo", cuenta la escritora sobre la cercana relación entre el escritor y los lectores que se da en Wattpad, tanto que hasta pueden participar en el proceso creativo.

"Cualquiera puede leer tu historia y decirte las cosas que le gustan o las cosas que puedes mejorar", asegura Todd. "No puedo imaginarme sentada y escribiendo sin feedback", añade sobre los cambios en la producción literaria que estas plataformas pueden favorecer.

Muy emocionada por la publicación en papel de su obra, la escritora describe "After" como una historia "dramática y romántica" acerca de Tessa, una joven universitaria "que sale al mundo por primera vez" y cuyo encuentro con Hardin (inspirado libremente en Harry Styles, de One Direction) pondrá "su vida patas arriba".

Publicidad

Todd define a su personaje masculino como un joven "malhumorado" y "egoísta", que no confía en nadie al principio, pero que gracias a Tessa cambiará por completo.

Esta historia de amores y desamores juveniles, según asegura Todd, se ha basado de alguna manera en su propia vida, pues la joven se casó con su novio al mes de graduarse en la universidad.

Publicidad

Ahora, con 25 años, Anna Todd confiesa "no entender del todo" su éxito y subraya la reciente moda de las novelas de "fan-fiction", en las que son los fans los encargados de escribir sobre sus ídolos.

"Creo que la gente siempre quiere más de lo que aman -cuenta Todd-. Incluso cuando tu libro favorito acaba, quieres más sobre esa historia, por lo que creas tu propio mundo".

Así se entiende que de One Direction la joven no diga ni una palabra mala. "Es muy diferente respecto a todo ahora mismo", explica sobre la banda, de la que destaca su música "divertida" y "mucho más profunda de lo que se cree".

La edición ampliada y revisada de "After", que ahora publica Planeta en España y Latinoamérica, contará con una aplicación para móviles con material extra y se une al lanzamiento mundial en papel de la novela, que podrá leerse en 30 países.

Publicidad

Además, los derechos para el cine ya han sido vendidos a Paramount, y la escritora se atreve a escoger quiénes le gustaría que interpretaran a Tessa y Hardin: la actriz australiana Indiana Evans y, por supuesto, el componente de One Direction, Harry Styles.