“Servir a los pobres, enfermos, frágiles y necesitados”. Esa es la misión de la congregación Siervas del Plan de Dios, que surgió en 1998 “como una respuesta para este Tercer Milenio”. Lo dice Mónica Nobl, una de las once religiosas que integran el grupo musical de la orden y que hoy, a las 20:00, se presenta en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Mediante e-mail, la monja, que llegó ayer con sus compañeras y que de inmediato ensayaron, contó de la conformación de Siervas (nombre de la banda) y el accionar de la comunidad. Dice que son alrededor de 160 las mujeres consagradas a Dios y que están en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Angola (África). También en Asia (Filipinas) y Europa (Italia)

¿Cómo se formó el grupo?
Si bien desde hace ya algunos años veníamos componiendo e interpretando nuestros propios cantos, decidimos este año (a mediados) formalizar el grupo poniéndonos a través de la música al servicio de Dios y de todas las personas.

¿Cómo se seleccionó a las integrantes de Siervas?
Dios nos ha bendecido con hermanas que, además de tener una vocación a la vida religiosa, tienen talento, estudios y experiencia musical. Creemos que es un signo de Dios que varias hayan tenido estudios profesionales en música desde temprana edad y esto nos confirmó el llamado a evangelizar con la música (...). Coincidió que gran parte de las hermanas estamos viviendo en la misma comunidad, en el centro de formación en Lima, Perú. El hecho de vivir juntas, nos ha permitido compartir nuestras experiencias musicales...

Publicidad

¿Son de un mismo país?
Pertenecemos a la comunidad religiosa Siervas del Plan de Dios y venimos de distintos países: Argentina, China Filipinas, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Japón.

¿Qué géneros interpretan?
Nuestra música tiene ritmos variados, como pop, rock, baladas y latinoamericana. Algunos músicos la han catalogado como crossover music, porque combinamos y adaptamos instrumentos clásicos –violín, violonchelo y clarinete– con los modernos –batería, guitarra eléctrica y bajo–, mezclándolos tanto con ritmos propios del pop o ritmos latinoamericanos.

¿Quién escribe y musicaliza los temas que interpretan?
La música que cantamos es compuesta letra y melodía por nosotras mismas. Distintas hermanas del grupo componen música y en el caso de este disco (Ansias que queman), las letras de los trece cantos incluidos fueron escritas por la hermana Andrea y musicalizados por ella y las hermanas Ivonne y Kathleen

Publicidad

¿Todas son de corte religioso?
En todas nuestras canciones transmitimos un claro mensaje católico, pero pueden ser escuchadas por personas con otras creencias cristianas o no creyentes, ya que transmitimos un mensaje de esperanza y alegría, además de suscitar a la solidaridad y compromiso con el otro.

Queremos llevar, a través de nuestra experiencia interior, el mensaje de un Dios vivo y cercano, que ama profundamente al hombre. Queremos que nuestra música los llene de esperanza y despierte en sus corazones el deseo de amar a este Dios bueno y de hacerse también sensibles a las necesidades de los demás. La principal motivación cuando cantamos son los demás.

Publicidad

¿Por qué integrar un grupo? ¿No bastaba con formar o liderar coros en cada una de las obras en las que trabajan?
Más allá de poder acompañar nuestra labor evangelizadora y solidaria con la música, cosa que hacemos en los distintos ámbitos pastorales, decidimos formalizarnos como grupo dado que muchas tenemos formación musical formal y vimos que era un aporte importante para la labor de evangelización (...). Con este proyecto nos ponemos al servicio de los más pobres con la recaudación de fondos que estamos haciendo, a través de la venta de nuestros discos y de los conciertos.

¿Cuántos discos han grabado y cuáles son los sencillos más promocionados de cada material?
Tenemos cinco discos. Dos de corte navideño: Glorioso nacimiento y Alegría en el portal; con temática y ritmos variados: Nuevos horizontes de evangelización y Con María en oración. Y Ansias que queman, cuyos sencillos más conocidos son Confía en Dios y el homónimo.

¿Siendo religiosas pueden salir por el mundo a ofrecer conciertos? ¿Necesitan de algún permiso especial?
Somos religiosas de vida activa, por lo que nuestra misión es estar en el mundo buscando hacer que Dios esté cada vez más presente en medio de él, en ese sentido no fue necesario pedir ningún permiso especial para salir a cantar, pues forma parte de nuestra misión salir al encuentro de los demás anunciando al Señor. Los permisos que debemos pedir son los mismos que cualquier otro grupo musical que quiere presentarse en otro país y debe de cumplir con los requerimientos legales y técnicos de un concierto musical.

¿Desde cuándo brindan conciertos y a cuántos países y escenarios han llevado sus canciones?
Comenzamos la primera gira latinoamericana del grupo en Lima a inicios de este mes y después de Guayaquil tenemos conciertos organizados en Colombia (Medellín y Rionegro) y Perú. Con eso cerraremos, en diciembre, la gira del 2014.

Publicidad

La hermana Mónica señala que Siervas ha recibido invitaciones para actuar en varios países. E invitó a los lectores a seguir el calendario de las presentaciones a través de las cuentas de Facebook e Instagram, en las que figuran como @SiervasMusica

¿Pueden adelantar algo de lo que será la presentación en Guayaquil esta noche?
Será un concierto dinámico, alegre y cercano. Una experiencia espiritual muy enriquecedora que permitirá a los asistentes profundizar y comprender mejor su fe, además de recibir mucha alegría y un mensaje de esperanza.

El concierto dura algo más de dos horas y está compuesto por catorce canciones, aunque tenemos planeadas algunas sorpresas especiales para Guayaquil. No solo es la interpretación de los cantos, sino toda una puesta en escena que incluye un sistema muy moderno de luces y pantallas que complementan el contenido de las canciones. Tratamos de ofrecer la mejor calidad de espectáculo para hacer cercanos los mensajes y regalar una experiencia de encuentro con Dios a todos los asistentes.

Discos y contenidos
El grupo Siervas cuenta con cinco discos. Dos navideños: Glorioso nacimiento y Alegría en el Portal; y tres con ritmos variados: Nuevos horizontes de evangelización, Con María en Oración y Ansias que queman, que ahora presentan, Son inéditos y buscan llevar el mensaje de un Dios vivo y cercano.

Costo y venta de entradas
$ 15, $ 30 y $40. TicketShow y Librería Espiritual.