Cerca de 500 docentes del programa de Educación Intercultural Bilingüe asisten a las clases de formación que se dan en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en Quito, debido a un convenio con el Ministerio de Educación.

La jornada de capacitación se inició el pasado sábado. Lola Vázquez, directora del departamento de Vinculación con la Colectividad, expresa que, según lo que se registró en el primer día, fueron docentes que pertenecen a pueblos y nacionalidades como siekopai, shiwiar, zápara, chachi, kichwa, mestizo, kayambi, puruhá, afroecuatoriano, otavalo, tsáchila, siona, waranka, épera, waorani, awá, karanki, achuar y shuar.

Agrega que, como es un programa a nivel nacional, muchos docentes viajaron entre 10 y 12 horas para trasladarse hasta Quito, sin contar los movimientos internos en sus localidades.

Publicidad

“De algunas comunidades de la Amazonía salen en avioneta hasta la ciudad más cercana y luego igualmente toman bus. Asistieron también estudiantes de Galápagos”, expresa la directora de la capacitación que forma parte del programa de Formación Continua que tiene el Ministerio.

Vázquez expresa que se les brindará a los docentes contenidos como (entre los principales) Cosmovisión, que trata temas de territorio, familia, comunidad, espiritualidad; Historia de los Pueblos y Nacionalidades, que se relaciona con la diversidad social y cultural; Derechos constitucionales de los pueblos del Ecuador y estado plurinacional.

Asimismo, se dará un módulo de Matemáticas en el que se tratará el sistema numérico, la geometría, el sistema de magnitudes y medidas, la estadística y probabilidad y otro que abarcará la Psicología Intercultural con temáticas basadas en las personas y los discursos de interculturalidad desde el enfoque psicológico de los pueblos, creencias, conducta, mitos, ritos y leyendas.

Publicidad

Todos estos módulos educativos fueron preparados por personal de la UPS para los docentes y se dictan en español, ya que los docentes, a más de su lengua autóctona, reciben y dan clases en ese otro idioma.

Las clases se impartirán en modalidad semipresencial en el campus El Girón de la sede Quito y durarán hasta el 28 de marzo del 2015.

Publicidad

Detalles
PROGRAMA.

Difusión
Los docentes compartieron experiencias en su primera jornada el pasado sábado.

Ceremonia
La bienvenida fue en el coliseo del campus El Girón de la UPS y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y de la universidad.