Jake Gyllenhaal y Rene Russo rastrean las calles de Los Ángeles en la oscuridad de la noche a la caza de historias morbosas y mucha sangre en "Nightcrawler", un film dirigido por Dan Gilroy.

La película se adentra en el mundo de los rondadores nocturnos o "nightcrawlers", como se conoce a los periodistas "freelance" que husmean las grandes ciudades estadounidenses en busca de accidentes o sangrientos crímenes cuyas imágenes venden a precio de oro a las televisiones locales.

La cinta se estrena este viernes en Estados Unidos y en parte de Latinoamérica bajo el título "Primicia mortal".

Publicidad

Historia de periodistas

Gyllenhaal da vida a Lou Bloom, un joven sin techo que se convierte en un inesperado reportero gracias a su habilidad por recorrer las calles y por la aparición en su vida de Nina, una productora de televisión interpretada por Rene Russo que ve en él su potencial.

Pero la presión de este nuevo mundo y el instinto de supervivencia lo transforman en un "psicópata" que arriesga su vida y la de otras personas para lograr las mejores imágenes de sucesos, sin demostrar ninguna empatía por las víctimas.

Publicidad

"Se supone que la responsabilidad del periodismo es lograr información para alimentar a la audiencia cueste lo cueste", contó el actor de 33 años durante una mesa redonda con periodistas en Los Ángeles.

"Él no hace nada que pueda considerarse ilegal, porque no comete ningún crimen. ¿Pero es realmente inocente?", planteó el actor, que en 2006 fue nominado a un Óscar por "El secreto de la montaña" ("Brokeback Mountain").

Publicidad

"(Gilroy y yo) hablamos mucho de los coyotes y los animales salvajes que surcan las calles de Los Ángeles por la noche. Representan el mundo salvaje que termina apareciendo en las megalópolis", dijo Gyllenhaal haciendo una comparación con lo que le ocurre a su personaje.

Personaje con estragos 

El actor tuvo que perder diez kilos por exigencias del guion para meterse en la piel de un hombre que sufre los estragos del hambre.

"En una escena (Lou) pide una hamburguesa con queso, pero al final se lo quita porque la normal vale 99 centavos menos", recordó el intérprete.

Publicidad

Nina se da cuenta de que Lou es una mina de oro y le lleva a romper barreras para lograr las mejores historias en su propio beneficio.

Lo que más obsesiona a esta productora de televisión son los sucesos que alimentan la paranoia de las clases medias estadounidenses, esos sobre asaltos en zonas residenciales en la periferia de grandes ciudades.

"Nina también es una superviviente", sostuvo Russo. "Ha tenido que ceder mucho en la vida, pero al final ha encontrado su lugar", afirmó la actriz sobre su personaje.

Lou se convierte en un experto de su nueva profesión a pesar de mentir, manipular y chantajear: el fin justifica los medios.

La única preocupación de los productores de televisión es saber si sus decisiones editoriales pueden conllevarles problemas con la justicia.

Gilroy, que por primera vez se pone detrás de la cámara, afirmó que Lou sufre las consecuencias de haber sido "abandonado y maltratado" de joven. "No tiene empatía".

"Sus actos son menos graves que cuando un director general cancela el seguro de jubilación" de sus empleados o "despide a miles de trabajadores" para beneficiarse de una compensación económica que luego gastará en caprichos, aseguró el director, que también redactó el guión del film.

"Vivimos en un mundo brutal donde lo que cuenta es lo que logramos, y Lou lo ve así. Creo que si volviésemos a encontrarnos con él dentro de 10 años, estaría dirigiendo un gran canal de televisión", afirmó Gilroy.