A dos meses de su última exposición realizada en el camposanto Parque de la Paz, la escultora ecuatoriana Yela Loffredo de Klein presenta una parte de su producción artística.

La muestra lleva por título Una vida dedicada al arte y estará disponible al público en Mirko Rodic Art Gallery desde esta noche.

El conjunto se compone de un promedio de 25 obras de la colección particular de la artista. La manufactura pertenece a diversos años, que va desde 1964 hasta la actualidad y están elaborados en variados materiales como el bronce, la resina, el granito, la marmolina, el hierro y el bronce.

Publicidad

Mirko Rodic Art Gallery acoge esta exhibición con motivo de los 90 años de vida de la escultora guayaquileña. En ese espacio ella ya ha participado varias veces con sus trabajos.

La temática que presenta en esta ocasión es muy variada y no se ciñe a lo que más se conoce de Loffredo que es la figura humana. Ahora también expone esculturas que evocan a culturas ancestrales de la Costa y Sierra del Ecuador, así como una sugestiva aproximación a las gordas que crea el colombiano Fernando Botero.

La escritora y presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Rosa Amelia Alvarado Roca, manifiesta en el catálogo de la exposición: “Nuestra bienamada Yela, la hacedora de belleza, entiende el arte como su propia esencia y a la vez, su liberación, logrando ese complejo equilibrio de masas sólidas y el espacio”.

Publicidad

La escultora comenta que quizá esta será su última exposición, no porque haya dejado de crear sino que está consciente de que en cualquier momento puede dejar de existir.

Loffredo, quien lleva más de seis décadas en la labor de las artes plásticas, sostiene que no siempre está con la luz creativa. “Puedo estar meses sin querer hacer nada, pero asimismo, hay días o semanas en las que las nubes me facilitan las imágenes que adquirirán mis esculturas, para eso siempre agarro un papel y pluma o lápiz para hacer el boceto”, añade.

Publicidad

Refiere que lleva varios años trabajando junto con el también escultor Gastón Macías, quien es el que plasma las ideas de Loffredo sobre los diversos materiales.