El investigador quiteño Cristóbal Cobo Arízaga trabaja con la aplicación de tecnologías para revelar detalles de la cosmovisión ancestral de culturas preincaicas en el Ecuador.

Cobo, quien es secretario general de la Sociedad Ecuatoriana de la Astronomía en la Cultura, realizó ayer la exposición interactiva ‘La cosmovisión ancestral y las new age technologies’, para explicar la fusión entre los avances tecnológicos y la sabiduría ancestral dentro del Festival de la Oralidad Ancestral, edición Mandrágora, que se realiza hasta hoy en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El investigador expresa que Ecuador tiene el horizonte andino, el cual es el mejor sitio del mundo para observaciones astronómicas y las culturas ancestrales aprovecharon eso.

Publicidad

“Los Andes son un referente fijo para observar la salida y caída de los astros en momentos específicos (...). Ahora aplicamos programas especiales para saber dónde los astros van a salir y utilizamos programas como Google Earth y Stellarium, vamos a los sitios arqueológicos y nos damos cuenta de que su arquitectura presenta alineamientos que concuerdan con la astrología”, expresa Cobo.

Agrega que realiza levantamiento de datos y estadísticas en los lugares de sabiduría ancestral del cosmos y que han llegado a niveles predictivos para poder descubrir, incluso, nuevos sitios arqueológicos.

Él detalla que entre los lugares más relevantes de investigación constan Catequilla, Rumicucho, las pirámides de Cochasquí, los pucares de Pambamarca, y el Centro Histórico de Quito, todos en Pichincha.

Publicidad

Manifiesta que con la ayuda tecnológica, él y un equipo lograron comprender cómo y porqué ese sitio fue escogido como sagrado para esas culturas. Por ejemplo, actualmente están trabajando en la astronomía Inca-Manteño en la Isla de la Plata, en Manabí.

Cobo indica que con un grupo de expertos fue hasta ese punto manabita, aplicó todos los programas en ese sector y se percató de que el sol sale por el cerro Jaboncillo, en el solsticio de junio, donde se encontraron las sillas manteñas.

Publicidad

Fotoexposición
El pasado jueves y ayer hubo también una exhibición fotográfica de ‘Conocimientos tradicionales’, realizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Conversatorio
Se dictó una charla sobre la oratoria ancestral y tecnochamanismo.