“La mejor gastronomía y las mujeres más bellas del país están en Manabí”, así lo afirman habitantes de esta provincia, para quienes la simpatía de sus mujeres es un patrimonio.

En la actualidad, las tres soberanas más representativas del país son originarias de esta provincia: Alejandra Argudo, Miss Ecuador; y Virginia Limongi, Miss World Ecuador, son de Portoviejo, mientras que Nicolle Loor, Reina Mundial del Banano capítulo Ecuador, nació en Manta.

“Quizás la mujer manabita tiene otro carácter, es más jovial, extrovertida y siempre tiene anhelos de superación”, dice Susana Fernández, reina de Portoviejo 1980.

Publicidad

En tanto, Ramiro Molina, historiador manabita, indica que la migración ha influido para que la casta de la mujer de esta región repunte.

Molina sostiene que por comercio y hasta por elaboración de grandes obras, muchos europeos llegaron a las costas de Manabí a fines del siglo XIX y se establecieron en ciudades como Bahía de Caráquez, Manta, Flavio Alfaro, Calceta o Chone, donde aprovecharon las bondades productivas y también conquistaron el corazón de las mujeres, sin dejar a un lado el hecho de que se está junto a un clima bondadoso.

“Esos factores han ayudado a que la mujer aquí tenga un matiz especial, una belleza distinta. Esa conjunción entre mujer urbana y mujer de campo hace a la manabita más casta, pura, rítmica, alegre, ese entorno con el que se sincretiza la cultura y la belleza”, resalta Molina. Con este punto concuerda el escritor Fernando Macías, quien recordó que muchas de ellas tuvieron un impulso para destacarse en otras áreas.

Publicidad

Así, Macías refiere a Lucía Fernández, Miss Ecuador 1972, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta; Patricia Briones, exalcaldesa de Portoviejo y soberana de esta ciudad en 1976, y la hija de esta, Estefanía Poggi, quien lo fue en el 2001.

Otras soberanas manabitas destacadas son la actriz Érika Vélez (2002), la exasambleísta Sandra Rodríguez (2002) y la presentadora de Gamatv Valeria Mena (1993).

Publicidad

Luis Alvarado, director de la academia de modelaje Grupo Exclusividades, dice que las mujeres se preparan más y no solo se quedan en el estereotipo de belleza o trabajo social.

Chamucame y El Junco son dos comunidades manabitas donde hay mujeres guapas de ojos azules, por la mezcla con los alemanes que llegaron en el 70.Luis Prado, activista cultural