Lecturas críticas sobre literatura latinoamericana en cuatro diferentes momentos se tratan en el XII Encuentro de Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, que se desarrolla hasta hoy en la Universidad de Cuenca.

Diversos escritores abordaron el pensamiento crítico, uno de los objetivos de esta nueva cita en la que el miércoles participaron Marcelo Casarín, de Argentina, y los autores ecuatorianos Carlos Vásconez y  Pedro Artieda.

“La palabra y sus poderes: una reflexión sobre literaturas desde el Ecuador, la palabra ha pasado por muchas herramientas y manifestaciones de exposición y muchas propuestas de cómo presentarse, pero esas posibilidades no se han agotado”, dijo Jackeline Verdugo, directora del encuentro, quien agregó que en esta cita se ha definido hablar de la palabra como discurso y su enfoque en cada una de las situaciones comunicativas en que se evidencia y muestra sus diferentes significados.

Publicidad

Cuatro ejes de análisis se definieron en el encuentro. El primero, ‘La crítica de las nuevas teorías literarias’, que abordaron Ana Porrúa, doctora en letras de la Universidad de Buenos Aires, y Enrique Foffani, crítico literario argentino.

El segundo eje se relacionó con ‘Las nuevas perspectivas críticas’, los escenarios de la crítica y de la literatura contemporánea, a cargo de Alicia Ortega, Raúl Serrano, Julio Ramos y Cristóbal Zapata.

El tercer tema, ‘Análisis de los discursos educativos’, fue abordado en la investigación de Karina Laura Fernández, quien mostró otras maneras de enseñar la literatura y la lengua.

Publicidad

El cuarto y último punto: ‘La persuasión’; contenido orientado a conocer cómo la palabra induce al ser humano y genera manifestaciones con otros lenguajes. El análisis fue del argentino Edgardo Cozarinsky y del ecuatoriano Marcelo Báez.