Google desveló algunos de los misterios de Bután, al publicar en su servicio de Street View vistas de infarto de los blancos montes, los monasterios y los ríos de agua clara de este desconocido reino del Himalaya.

Bután, famoso por su indicador de "felicidad nacional bruta" y por promover un estilo de vida alternativo, se mantiene desde hace tiempo como uno de los países más aislados del mundo.

El "reino del dragón del trueno", celoso de sus tradiciones, levantó la prohibición de la televisión en 1999 y se protege de las influencias exteriores limitando el turismo.

Publicidad

En uno de sus escasos gestos de apertura al mundo, el gobierno autorizó sin embargo a Google recorrer el país para fotografiar sus magníficos paisajes y subirlos a internet.

"La mayoría de gobiernos adoran Street View porque les permite promover el turismo", indicó Divon Lan, uno de los responsables del proyecto.

"En Bután, el contexto era diferente. La cuestión era: '¿Cómo dar a conocer Bután sin atraer a oleadas de turistas que pueden perturbar y dañar nuestra cultura?'", añadió.

Publicidad

En marzo 2013, un vehículo de Google comenzó un largo periplo de 3.000 kilómetros. El vehículo cargado de 15 objetivos tomó más de un millón de fotos para recrear así una visión de 360º.

El portavoz del Consejo de Turismo de Bután, Damcho Rinzin, señaló que, aunque los visitantes son bienvenidos, el país no quiere convertirse en otro destino turístico.

Publicidad

"Google Street View es una manera de preservar nuestra cultura en un momento de grandes cambios. Nos recuerda lo que tenemos en Bután", dijo Rinzin.