Seguido por el lente de la productora Ají Films, el chocolatero alemán Kevin Kugel emprendió el pasado lunes un recorrido por haciendas cacaoteras ecuatorianas para conocer y documentar su experiencia, que será compartida al mundo con un video en internet.

Kugel, nombrado embajador del chocolate ecuatoriano en Alemania, en el marco del lanzamiento de la campaña Origin of The Best Chocolate, del Ministerio de Comercio Exterior, descubrió a cada paso la historia del cacao ecuatoriano, cómo se realiza la siembra en la Costa del país, tipos de plantas, cosecha y elaboración.

El chocolatero emprendió la travesía con su asistente Sylvia Böckle y la máster alemana en cultura gastronómica Sarah Krobath, quien documenta cada paso de la experiencia en el blog Biorama. También lo acompañan un traductor y una representante del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

Publicidad

La primera parada del viaje fue Milagro, en Unocace, productora y comercializadora de cacao fino de aroma fundada hace 15 años y que agrupa a 1.260 pequeños productores.

El martes pasado visitó la hacienda Señor de los Caballos, en Vinces (Los Ríos), donde además de probar jugo de cacao aprendió a hacer chocolate artesanal, cómo se realiza el injerto de cacao CCN51 y que la cosecha se emprende cuando el producto empieza a ponerse amarillo.

Kugel se mostró maravillado con todo y dijo que no conocía cómo se obtenía el cacao ecuatoriano. “Cada paso es un descubrimiento muy importante para mí”, agregó.

Publicidad

En Vinces también estuvo en la hacienda Rancho Grande, que tiene cien años y exporta a Suiza. Ahí fue recibido por los dueños y el alcalde del cantón, Cristian Villasagua, y probó platos elaborados con cacao, entre ellos, relleno navideño y rompope.

Hoy irá a Tena y mañana a las 11:30, en la Universidad de las Américas en Quito, hará una demostración en vivo de cocina de sal y dulce con cacao fino de aroma.

No conocía cómo se obtenía el cacao ecuatoriano. Cada paso es un descubrimiento muy importante para mí.Kevin Kugel, chocolatero y embajador del chocolate ecuatoriano en Alemania