El vehículo solar Invictus 2.0 emprendió el 18 de octubre pasado su viaje a Chile, donde competirá del 13 al 17 de noviembre próximos en la Carrera Solar Atacama.

El transporte, diseñado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), tiene previsto llegar a su destino a fin de mes.

En tanto, una delegación de ocho personas de la Espol se trasladará a Chile el 2 de noviembre próximo para formar parte de la competencia, en la que estará un segundo equipo ecuatoriano: el de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga.

Publicidad

La Carrera Solar Atacama tiene como temática el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de tecnologías sustentables, indicaron sus organizadores en un comunicado.

Este año, la caravana pasará las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Tocopilla, Antofagasta, Baquedano, Calama y San Pedro de Atacama; y contará con 26 participantes quienes enfrentarán un desafío de 1.400 km en el desierto más árido del mundo.

Leandro Valencia, director general de Carrera Solar Atacama, comentó que “destaca el equipo Tokai University de Japón, que ostenta un bicampeonato a nivel mundial en carreras de autos solares. El actual campeón, Antakari de Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, buscará revalidar su trono”.

Publicidad

En la competencia se han inscrito equipos de universidades de Chile y Latinoamérica, más colegios técnicos y empresas, en tres categorías: híbridos, evolución y aventura.

De acuerdo con los organizadores, todos los vehículos serán presentados oficialmente el 5 de noviembre próximo frente al Palacio de La Moneda y deberán pasar una etapa clasificatoria (del 10 al 12 de noviembre), en la que se revisa si el auto cumple con todos los aspectos técnicos y de seguridad para competir.