La yumbada, un baile tradicional de los barrios La Magdalena, Chilibulo, Marcopamba y La Raya, fue el tema que el colectivo artístico Mala Junta plasmó en las paredes de la comunidad Chilibulo, ubicada en el sur de Quito.

Esta actividad se realizó en el marco de la duodécima edición del Encuentro de Arte y Comunidad Al Zur-Ich, que se desarrolla, desde el pasado jueves hasta este fin de mes, en esa zona de la capital ecuatoriana.

Los tonos rojo, blanco, negro, amarillo y verde sirvieron para que el grupo, integrado por 30 personas, compartiera con el público la historia de este tradicional ritual navideño.

Publicidad

La yumbada se da por la devoción al Niño Jesús y se recuerda el 24, 25 y 26 de diciembre con el pase del Niño.

René Lumaña, de 50 años, es líder de la yumbada. Él recuerda con alegría esos días, pues asegura que representan un reconocimiento a sus ancestros.

Él baila desde que tenía 8 años y sucedió a su padre que terminó de danzar cuando tuvo 70. Los yumbos utilizan pantalón y camisa blancos, pañuelos de seda multicolores, peluca y corona de plumas de las aves del Oriente.

Publicidad

En tanto que las yumbas se arman de anacos de colores, pelucas y caretas de malla.

Luis Villareal, de Mala Junta, dijo que no tuvo reparo en pintar a esos personajes porque busca dejar un aporte a la comunidad. “La yumbada es una de las cinco mejores danzas de Ecuador”, comentó el artista.

Publicidad

Para Pablo Almeida, organizador del Encuentro de Arte y Comunidad Al Zur-Ich, el objetivo de estas jornadas es trabajar arte contemporáneo con la comunidad rescatando sus propias tradiciones.