La muestra de quindes volará hacia México. La cónsul del Ecuador en México, María Sol Corral, tuvo la iniciativa con el gobierno de Pichincha para llevar a ese país 25 piezas que matizarán, en Veracruz, la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se desarrollará el 8 y 9 de diciembre próximo, bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’, a la que han confirmado su presencia 20 jefes de estado de la región.

Desde la próxima semana, las piezas serán embaladas y viajarán vía marítima hasta el puerto de Veracruz (México).

Según explicó María Sol Corral, esta exposición que llevará como lema ‘Ecuador ama la vida’ se compone de 25 piezas, 22 de ellas son quindes colilargo (Lesbia victoriae), que son una especie de aves que se alimentan de flores, chahuarqueros –o pencos–, mientras se quedan estáticos en el aire aleteando y su cola pende. Este se diferencia del quinde de Quito, que es pechinegro.

Publicidad

“En esta exposición hemos combinado la flora y fauna, hay una mariposa, una rosa y la orquídea característica de Pichincha”, explicó la cónsul.

La inauguración de esta exposición se espera que sea develada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; y el rey Felipe II de España.

Las piezas fueron realizadas por distintos pintores y escultores, entre ellos, Enrique Estuardo Álvarez, cuya obra se denomina Mirada en vuelo. Su propuesta plasma en las alas del quinde miradas de personajes como la líder indígena Dolores Cacuango, la del escritor Jorge Icaza, también de Eugenio Espejo, entre otros personajes. “Estas miradas de asombro, de intensidad, de tratar de entender las cosas; en esta obra las miradas tienen potencialidad más que uniformidad de ver el mundo”, refiere el artista.

Publicidad

La escultura es de vidrio pintado con acrílico para que resistan ambientes exteriores. “En estas manifestaciones es bueno involucrar al transeúnte, a la población en general que no está familiarizada con los movimientos culturales de los que son las galerías; ponerle en su paso obras de arte para sensibilizar a la comunidad y hacerle vivir experiencias estéticas”, opina Álvarez.

El artista Pavel Andrade puso en el quinde su experiencia personal y familiar. En su obra, denominada Mamita América, plasma los colores de la wiphala, los símbolos precolombinos y la biodiversidad de la fauna. Recoge el concepto del nido que lo acerca a su propia familia. Dos huevos que se colocan en el nido representan a sus hermanas y un tercero, a él.

Publicidad

Mamita América es el nombre con el que se refiere a su madre y todo lo que ella significa en su vida.

25
Esculturas, la mayor parte son colibríes, que irán a méxico.

Detalles
ARTES PLÁSTICAS.

Participantes
Entre los artistas que realizaron sus pinturas y esculturas de los 22 quindes, una mariposa, rosa y orquídea para esta exposición están Édgar Calderón, Héctor Cueva, Enrique Estuardo Álvarez, Hernán Cueva, Jorge Perugachy y Rodrigo Viera. A su retorno de México, las 25 obras representativas de Pichincha se exhibirán en la sede de la Unasur.

Publicidad