El pasado viernes se realizaron dos actividades culturales organizadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Municipio del cantón Morona, por la celebración del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad: la Feria Intercultural en la mañana y una velada artística por la noche.

En la Feria Intercultural se colocaron varios puestos de los artesanos del pueblo shuar, mestizo y algunos de otras regiones del país, como la medicina del pueblo tsáchila.

Rodrigo López, gobernador de Morona Santiago, habló de la importancia de respetar las diferentes culturas y, asimismo, recordó el trámite realizado por el pueblo macabeo para que sea declarado como una nueva cultura del país.

Publicidad

En tanto, en el acto artístico de la noche, realizado en el coliseo La Loma, Enrique Males puso su toque de música quichua, mientras dos danzantes hacían la coreografía de un ritual indígena.

También se presentó el grupo Monte Arte, perteneciente a Manabí, para hacer un acercamiento al arte montubio y deleitar con amorfinos. Alberto Caleris y sus artistas esmeraldeños fueron una atracción por los toques alegres de su música urbana, combinada con los ritmos tradicionales.

Por su parte, el Centro Cultural Tenka Tsáchila puso en el escenario a una agrupación de niños y niñas que bailaron y tocaron instrumentos de su pueblo. También fueron parte del encuentro los Extreme Dance, de Quito, la danza Shuar del grupo Etsa de Sevilla Don Bosco, de Morona Santiago. Para el final quedó la música latinoamericana, a cargo de Poder Negro. Los Cuatro del Altiplano cerraron el festival.