En una colorida velada llena de belleza y música, el pasado sábado, en la explanada del Municipio de Ambato, se eligió a Jennyfer Masaquiza, de Salasaca (Pelileo, Tungurahua), como la primera Sumak Warmy (hermosa mujer) de Ecuador.

En el acto se destacó la gracia de la mujer indígena. Algunas provenían de pueblos de la Sierra y otras de la Amazonía ecuatoriana. Entre las etnias y nacionalidades que participaron estuvieron: la shuar, la quitucara, la chibuleo y la saraguro.

Aún sin poder asimilar que fue electa como la primera reina Indígena del Ecuador, Masaquiza, de 19 años y estudiante de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, dijo que es un gran honor representar a los pueblos y nacionalidades del país.

Publicidad

Refirió que su afán “es realizar actividades que permitan fortalecer la cultura, tradiciones y costumbres autóctonas, que desea que no se pierdan especialmente en los jóvenes”.

En el programa las candidatas lucieron trajes típicos y de fiesta. Además, las concursantes resaltaron en sus mensajes costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales. Anita Gualancañay, de la etnia calpi, fue electa primera Ñusta Warmy; Susana Naula, de Puruhá, quedó segunda Ñusta Warmy y Cinthya Velva, de quichua de Pastaza, resultó señorita Belleza.

Detalles
PROGRAMA.

Publicidad

Música y folclore
El acto estuvo matizado con la presentación de grupos de música y danza folclórica nacionales e internacionales.

Pasarela indígena
Mujeres de la agencia de modelos indígena May Sumak protagonizaron un desfile.