En este momento se encuentran en algún lugar del país en un recorrido para registrar miles de imágenes de calles, lugares públicos y de interés patrimonial. Son los vehículos de Google Street View, que desde el pasado 22 de septiembre están en Ecuador, el sexto país de la región que contará con estas imágenes que estarán disponibles en la función Google Maps para todo el mundo.

La funcionalidad de Street View permite explorar distintos lugares del mundo con imágenes de 360°, lo que lo convierte en una herramienta para ubicar direcciones o planear un viaje.

En Ecuador el plan puede tardar meses, en algunos casos incluso años, mientras se cargan las imágenes. En Perú tardó ocho meses, indican los ejecutivos de Google en Colombia.

Publicidad

Los principales estadios del país, universidades, centros comerciales, centros históricos, parques, museos históricos, catedrales e iglesias coloniales, están entre los sitios que han sido elegidos para fotografiarlos. El recorrido se ha iniciado por las principales ciudades como Quito y Guayaquil.

Captura de imágenes
Cada automóvil cuenta con 15 lentes que captan fotografías en 360°. También dispone de sensores de movimiento que registran su posición, incluido un dispositivo de posicionamiento global (GPS) y monitores que miden velocidad y dirección; un disco rígido para almacenamiento de datos, una computadora que ejecuta el sistema y láseres para capturar datos en 3D, que determinan las distancias en las imágenes.

Para la toma de imágenes es importante el clima, la temperatura y la posición del sol, este debe estar lo suficientemente alto para evitar que las sombras oscurezcan los edificios.

Publicidad

Luego las fotografías son procesadas y acopladas de manera cuidadosa, a través de un proceso técnico que permite tener imágenes interactivas con información de georreferenciación para saber exactamente dónde fue realizada cada toma.

La calidad es importante y para evitar que queden huecos entre las fotos, cámaras adyacentes en el auto toman gráficas superpuestas. Para eliminar la superposición y crear una imagen continua en 360°, se ‘cosen’ las tomas para unirlas. Este paso implica el uso de una tecnología de avanzada para difuminar los rostros de las personas y las placas de los vehículos.

Publicidad

Para los lugares donde no pueden llegar los vehículos está Google Trekker, una especie de mochila equipada con quince lentes de veinte megapíxeles.