Desde que tiene 13 años de edad Gonzalo Bravo es parte del juego de la contradanza, que desde hace más de 300 años los pobladores de Llacao ofrecen como ofrenda a san Lucas Evangelista, patrono de esta parroquia rural cuencana.

Bravo es uno de los priostes que cada cuatro años reciben el encargo de la población para preparar este juego popular, que junto con la escaramuza son dos de las expresiones culturales más representativas de esta comunidad.

“Este año prepararemos 15 gallinas y 45 cuyes para casi 100 personas que se comprometieron a sacar la contradanza desde la noche del sábado que el santo se vela en mi casa, hay castillo y juegos pirotécnicos, banda de pueblo y la alegría de los danzantes”, contó Rosa Guzhñay, esposa de Bravo.

Publicidad

Esta fiesta sirve para unir al pueblo, aseguró Miguel Peralta, presidente de la Junta Parroquial. Aunque la fiesta de san Lucas se recuerda el 18 de octubre, la celebración arranca en los primeros días del mes.

Los rezos, un circuito pedestre, caravanas con la imagen del evangelista desde Cuenca hasta la casa de los priostes en Llacao, jornadas deportivas, culturales y sociales son algunas de las actividades que se hacen hasta la víspera del día del santo, que toma fuerza con la llegada de las colonias de llacaenses residentes en otras ciudades como Cañar y Guayaquil.

Ellos arriban en procesión con su propia imagen y son parte de un despertar musical. Por las noches hay una misa, contradanza y un show artístico.

Publicidad

El presidente de la Junta Parroquial explica que la palabra escaramuza refiere un ligero combate entre dos ejércitos de avanzada y se convierte en una riña de poca importancia. Son centenares de soldados, jinetes, que con sus caballos forman figuras de todo tipo mientras cruzan una gran planicie.

Mientras, en la contradanza intervienen 16 personas como máximo y 12 como mínimo. Se parece al baile del Tucumán, con una característica especial: además de los participantes, existen otros que hacen de ángel bueno, ángel malo, san Miguel, diablo huma, alma y el viejo, el que lleva el madero del que cuelgan las cintas.

Publicidad

Los festejos terminan hoy con la salida de la imagen de san Lucas de la vivienda de uno de los priostes hasta la iglesia, donde se celebrará una eucaristía, luego habrá una caminata, juegos populares para los niños, concurso de danzas folclóricas, un show artístico y fuegos artificiales.