La empresa productora de la gaseosa peruana Inca Kola, considerada en estudios internacionales como una de las dos únicas del mundo que no pudo ser derrotada en ventas por Coca Cola en su mercado local, anunció hoy el lanzamiento de un nuevo producto por primera vez en 79 años de historia.

La Moradita, que entrará en el mercado este lunes, será la versión de una bebida no gaseosa clásica en el Perú, la chicha morada, hecha con base en el maíz morado que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y el Perú.

"Nunca antes se había pensado en crear un sabor nuevo, hasta que hace dos años sondeamos el mercado y nos dimos cuenta de que después de la gaseosa lo que más se consume en el Perú es la chicha morada, además de ser un ícono de peruanidad, lo cual resume lo que simboliza la marca", dijo la directora de marketing de la compañía, Lizandra Freitas.

Publicidad

La Inca Kola, una gasesora bastante dulce cuya base es la hierba luisa y que se fabrica con una fórmula mantenida bajo estricto secreto, se hizo parte desde varias décadas atrás de la cultura gastronómica de los peruanos, que la suelen tomar para acompañar sus comidas.

En 1999, rendida en sus persistentes intentos de superarla en ventas, Coca Cola le compró un 49 por ciento de las acciones a la empresa productora, Corporación Lindley, y se reservó el derecho de comercializarla internacionalmente, dejándole el mercado nacional a los dueños originales.

Desde que Inca Kola fue inventada y vendida por primera vez en 1935 por el inmigrante británico Joseph Robinson Lindley, la corporación no intentó nunca probar con otro sabor, salvo por la versión light de la misma gaseosa.

Publicidad

Freitas se abstuvo de hacer proyecciones con La Moradita, pero anticipó que los tres primeros meses serán básicos para determinar su grado de éxito. La ejecutiva indicó que el producto se enmarca en los esfuerzos por contrarrestar la caída de demanda de gaseosas, de la que no precisó cifras.