El escritor mexicano Alberto Chimal, quien estuvo en el país para participar en diversas actividades del encuentro literario Ciudad Mínima (culminará este sábado), conversó con este Diario sobre la literatura de la imaginación.

“Yo sostengo que la imaginación fantástica es un recurso que puede utilizarse de muchas formas distintas, tanto en obras de la llamada literatura de género como en otras que son muy diferentes y que no tienen ese conjunto de características preestablecidas”, dice Chimal, quien agrega que libros de fantasía épica de magos y brujas han reducido el membrete de fantástico por su gran comercialización.

Según él, esto da como resultado que escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Juan José Arreola, que en su momento eran llamados autores que hacían literatura fantástica, no encajen ahora con ese tipo de obras. “Hay que hacer a un lado esa idea de género, para hablar de un recurso que se puede usar en todo tipo de narrativa”, comenta.

Publicidad

Afirma ser aficionado a esta temática desde niño, debido a que sus lecturas iniciales fueron desde cuentos folclóricos populares hasta una selección de autores internacionales como Édgar Allan Poe, además de encontrarse con una antología llamada Miedo en castellano, de su coterráneo Emiliano González.

Chimal también es conocido por promover el uso de plataformas digitales como escenario de la creatividad desde que creó su sitio web lashistorias.com.mx en el 2005, desde el cual difunde su trabajo y el de otros autores, además de ciertos experimentos de escritura comunitaria o colectiva.

“En sí misma la plataforma no da ni quita nada del posible carácter literario, depende de la intención. Ya se ve en el resultado si de alguna manera refleja algún aspecto de la existencia humana o algún logró estético”, indica el autor.

Publicidad

Desde la infancia me gustan las historias de corte fantástico y es algo que me va a estar acompañando constantemente.

Notas
MÁS DE CIUDAD MÍNIMA.

Otras actividades
Hoy, a las 19:00, en el espacio Microteatro de Daemon (av. Las Palmas entre calle Cuarta y Quinta, Miraflores) se presenta el libro digital del concurso quebrantahuesos.